El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes la creación de una comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases que analizará tanto a la etapa del gobierno autonómico del PP entre los años 2003-2007 como al periodo del Pacto de Progreso del periodo 2007-2011.

La Cámara ha debatido y votado dos iniciativas para la creación de sendas comisiones de investigación sobre Son Espases, una presentada por el PP y otra por el PSIB, pero finalmente sólo ha sido aprobada la del PP, con sus votos y los del MÉS.

La propuesta del PSIB, también apoyada por MÉS, no ha contado con el apoyo del PP y ha sido rechazada. Los socialistas querían que la comisión fuera pública (abierta a los medios de información), que investigara los hechos en orden cronológico y que no se impida la comparecencia de nadie, si bien el PP ha argumentado que, según el reglamento del Parlament, este asunto lo deberá dirimir el propio órgano investigador una vez constituido.

"Millonario" sobrecoste

Durante el debate, el diputado del PP Carlos Veramendi ha criticado a los socialistas que "no quieran" que se investigue su responsabilidad en la construcción y apertura del hospital de referencia de las Islas Baleares por el "millonario" sobrecoste que supuso.

Tanto la diputada socialista Pilar Costa como la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, han recordado al PP que ha sido la exconsellera de Salud del Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, la que ha confesado a la Fiscalía el "amaño" en la concesión de la obra pública más importante realizada en Baleares.

Además, Costa ha subrayado que el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodríguez de Santos ha declarado a la Fiscalía que la elección del terreno sobre el que se asienta el hospital fue una "puesta en escena", ha dicho la diputada, que ha recalcado que Son Espases es una cuestión que está investigando la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

"Urticaria a la Justicia"

La diputada socialista ha lamentado que Baleares "lidere la corrupción en España" y que el PP de las islas tenga "urticaria a la Justicia y a la Fiscalía".

Le ha recordado a Veramendi que "los suyos confiesan y pactan con la Fiscalía para no ir a la cárcel como otros compañeros de partido", caso del expresidente autonómico y del PP balear Jaume Matas.

También le ha echado en cara la "poca vergüenza política" de los populares al hablar de "transparencia" con los numerosos casos que les afectan, y ha confiado en que la comisión de investigación no se convierta en una "comisión de encubrimiento" de la corrupción del PP.

Veramendi ha pedido "tranquilidad" a los partidos de la oposición y ha solicitado al PSIB-PSOE que "deje de poner impedimentos y cortinas de humo" a la comisión de investigación, cuyo objetivo es que haya "luz y taquígrafos sobre todas las etapas" en la construcción del centro sanitario.

"Los nervios les vencen y están que se suben por las paredes", ha afirmado el diputado del PP, que ha insistido en que el PSIB-PSOE, que gestionó la conselleria de Salud en los años 2007-2011, modificó la concesión con "graves consecuencias económicas para el futuro".

En este contexto, Veramendi ha criticado a los socialistas por presentarse como unos "adalides de la transparencia" que no quieren ser investigados.

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha subrayado que su grupo siempre ha sido partidario de investigar este asunto y, de hecho, presentó la primera iniciativa parlamentaria al respecto.

El grupo econacionalista también quiere que la comisión sea pública, cronológica y que acudan todas las personas que propongan los partidos.

Sobre este asunto, justo antes de producirse la votación, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha insistido en que el reglamento de la Cámara establece que el pleno del Parlament sólo está capacitado para aprobar la comisión, que posteriormente especificará sus condiciones de trabajo y características.

MÉS ha echado en cara al PSIB-PSOE su falta de apoyo en las últimas semanas en este asunto. Ahora, ha continuado Santiago, la mayoría del PP en la comisión controlará las condiciones de la misma y si las conclusiones a las que se lleguen son publicadas en el diario de sesiones del Parlament, tal y como quiere MÉS.

En el pleno de hoy también ha sido debatida otra iniciativa del PSIB-PSOE para que se abra otra comisión de investigación referida al sobrecoste de todas las obras públicas desde el año 2003 sobre las que existen sospechas de corrupción política.

La mayoría del PP ha impedido que saliera adelante, aunque MÉS sí la ha apoyado.