Las últimas lluvias que han caído en Ibiza han mejorado el nivel de las reservas hídricas de la isla de Ibiza, según informa la conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Aunque esta situación se ha dado en toda la Comunitat, el Govern destaca que el caso de Ibiza es el más significativo.

Aquí, los acuíferos han pasado de estar a un 24 por ciento de su capacidad en el mes de agosto a un 37 por ciento a finales de septiembre. Es decir, que han aumentado sus reservas en 13 puntos en apenas un mes, según los datos de la conselleria.

Al acabar el mes pasado, las reservas hídricas de Balears se encontraban al 48 por ciento de su capacidad, el mismo nivel que registraron en agosto y tres puntos menos respecto a septiembre del año pasado, cuando estaban al 51 por ciento. Las últimas lluvias en el archipiélago también han incrementado los recursos hídricos de Menorca, al mejorar de un 51% en agosto a un 57 % en septiembre, con lo que la tasa interanual aumenta en cinco puntos (52 %).

Los niveles de agua subterránea en Mallorca llegan a un 48%, dos puntos por debajo del pasado agosto y cuatro menos que en septiembre de 2013. Todos estos datos se obtienen al medir las profundidades del agua de varias unidades hidrogeológicas de las islas.

Ayer por la mañana volvió a llover en Ibiza. Las precipitaciones se prolongaron durante un par de horas, aunque no fueron significativas, según los datos de la Agencia de Meteorología de Balears: 0,5 mm a la una del mediodía y 1 mm a las dos de la tarde.

Rayos en las Pitiusas

Ibiza y Formentera, sin embargo, sí registraron una gran cantidad de rayos durante el tiempo en que se prolongó la lluvia, según se aprecia en los mapas de la Aemet. De hecho, los bomberos sofocaron ayer a las 14 horas un pequeño incendio provocado por un rayo caído sobre un pino en un solar de la avenida de Sant Agustí, en Sant Josep, según informó un portavoz del parque del Consell.