„Asumió Educación y un día después mantenía sus primeras reuniones, ¿pretende seguir este ritmo de trabajo lo que queda de legislatura?

„Sí, es importantísimo. Hay que hablar y escuchar, hay que negociar en mesa sectorial y no dejar de trabajar a pie de calle. Haremos reuniones por municipios con los alcaldes, directores y las asociaciones de padres porque el Govern da unas directrices, pero quienes han de poner en práctica el proyecto educativo son los docentes; quienes llevan a los hijos a clase son los padres; y quienes se encargan de la gestión de los municipios y conocen la realidad de los centros son los alcaldes.

„¿Necesitaba la conselleria de Educación un nuevo talante?

„No lo sé, eso se lo tendrás que preguntar mejor al presidente o a la gente, a ver si mejoramos en ese sentido y con todo el respeto al trabajo que se ha hecho. Ha sido un trabajo muy bueno, pero desde la humildad hay que pensar siempre que entre todos lo podemos mejorar.

„¿Le tuvieron que convencer para aceptar este puesto o no tuvo alternativa?

„Es un reto, pero creo en el proyecto, estoy totalmente implicada desde el principio, desde cuando hicimos el programa electoral.

„Ha dicho que se reunirá con los equipos directivos, que «negociará la aplicación del TIL en cada centro» y que habrá la posibilidad de enviar más recursos o cambiar la distribución horaria de las lenguas. ¿Habrá TIL a medida de cada centro?

„El compromiso es el conocimiento de las dos lenguas oficiales y una tercera, preferiblemente el inglés.

Nos vamos a mover en el marco del TIL, en unidad y continuidad. Me subo a un coche que está en marcha y no lo paro y aunque vaya a aplicar mis maneras, el compromiso es el mismo. El TIL está vigente, más con el espaldarazo del auto del TSJB que dice que los proyectos aprobados antes del 24 de septiembre son válidos y se tienen que aplicar.

„¿Son válidos y de aplicación obligatoria?

„Sí. Y respecto a los que no están cerrados por defectos formales, nos sentaremos con los centros para ver qué ha pasado y cómo arreglarlo; y con los que no han sido aprobados por los claustros intentaremos averiguar por qué, quizás hay un componente social en ese municipio que necesita un apoyo del Govern.

También queremos constituir una mesa de padres, acercarnos a las familias.

„La semana pasada sindicatos y Assemblea dieron por muerto el TIL, ¿para ustedes está muerto, en la UCI, en Urgencias?

„El Govern tiene un compromiso y una potestad normativa para mantener el trilingüismo. Sí quiero decir no obstante que las leyes no están para imponer sino para regular y para dar seguridad. El Govern mantendrá su función ejecutiva para asegurarse de que todos los niños tengan trilingüismo. Vamos a intentar que se mantengan unas directrices mínimas y que todos los centros tengan proyectos de trilingüismo y haya igualdad de oportunidades para todos los niños. Sería poco coherente y poco serio que hubiese centros con trilingüismo y otros que no.

„Ha hablado de dar seguridad, que es precisamente lo que les ha faltado a los centros estos días. ¿El Govern hace algo de autocrítica, asume que lo podría haber gestionado mejor?

„Asumimos cualquier crítica que se nos haga para poder mejorar. Nadie es perfecto. También apelamos ahora no obstante a la responsabilidad de todos.

„¿Un decreto ley será la salida si los recursos no prosperan?

„ No sería responsable ser taxativo, pero retomo lo que he dicho antes, que las leyes no están para imponer. Si los proyectos ahora son aplicables y podemos trabajar con los centros que aún no tienen para que los aprueben en esa línea, pues iremos por ahí.

„Ha presentado a su nuevo equipo. ¿Miguel Deyá es el nuevo Guillem Estarellas?

„No, Miguel Deyá es Miguel Deyá y Núria Riera es Núria Riera.

„Pero asume una dirección general potente, que incluye Educación y Personal.

„No es una secretaría autonómica ni mucho menos. Educación lo relaciono porque alguien tiene que llevar adelante los proyectos de trilingüismo. ¿Cómo? Analizando los recursos que tienen los centros.

Igual alguno no ha aprobado su proyecto porque no tiene auxiliar de conversación. Tienen el nombre de Educación porque encuentro a faltar darle la importancia capital a ese concepto y porque, además del trilingüismo, queremos sentar las bases para un pacto de educación, de sentar unas líneas transversales que queden para siempre. En algunos puntos podremos ponernos de acuerdo, aunque sean pocos. Lo ligo a Personal porque son los docentes quienes aplicarán los proyectos y tiene que haber mucha relación.

„¿Deyá tendrá mejor mano para negociar con los docentes?

„ Es un profesional de gran prestigio y ha demostrado una defensa a ultranza de los compromisos de este Govern, es de total confianza, igual que los dos directores generales que se mantienen, que están haciendo un magnífico trabajo y quedan reforzados.

„A Bartomeu Isern lo mantiene, pero le quita las competencias de Personal y se las otorga a Deyá, ¿por qué?

„Deyá tiene ese papel interrelacionado de relación con la comunidad educativa y gestión del personal, y el personal está en los centros. Y porque la dirección general de Isern, Infraestructuras y Planificación, es un círculo cerrado bastante completo. No quiere decir eso que ni él ni Isabel Cerdá, que lleva Innovación y FP, no tengan relación con Educación.

„Sobre los expedientes de Maó, usted no critica la gestión de sus predecesores pero ha resuelto en menos de siete días un tema que llevaba siete meses olvidado en un cajón...

„No voy a cuestionar la labor anterior. Los expedientes disciplinarios se tienen que basar en informes jurídicos y no en decisiones políticas, no son expedientes políticos, sino administrativos, como debe ser siempre. Ello no quiere decir que se haya seguido la trayectoria o no que corresponde. Había unos informes iniciales con unos hechos y una serie de medidas según consideró el anterior equipo. Cuando empecé solicité cuáles eran los temas más urgentes y estos, que afectan a personas, lo son. El director general me dijo que lo acababa de pasar a Secretaría general, porque había habido unas alegaciones que han dado lugar a replantear la postura inicial. Había unos hechos que no podían tipificarse y así lo recogió el informe de Secretaría general y en cuanto he tenido la propuesta de resolución, de archivo en este caso, la he firmado.

„El departamento de Inspección ha quedado reducido a la mitad en pleno inicio escolar y ahora hay 11 profesionales para 400 centros, ¿qué piensa hacer?

„Sigue tal cual, aunque analizaremos qué procedimiento hay que seguir tras la orden que se anuló para poner en marcha un procedimiento para designar los inspectores que hagan falta. Mi idea es que el inspector ha de tener un papel asesor, no fiscalizador, y voy a trabajar en esa línea, también en colaboración con la Defensora del Menor.

„¿Destituirá al jefe del servicio, Francisco García Moles?

„No lo he valorado, aún no me he reunido con ellos, pero tienen todo mi apoyo porque han pasado momentos muy difíciles porque todo cambio es difícil. No se puede negar que ha existido una situación de conflicto.