El equipo de gobierno de Santa Eulària, del PP, rechazó ayer pedir a la conselleria balear de Educación la revocación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que, en todo caso, ya ha sido anulado y suspendido temporalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. El alcalde, Vicent Marí, pidió al grupo de PSOE-Pacte que retirara la moción presentada por ser «extemporánea» (uno de los puntos reclamaba la dimisión de la ya exconsellera de Educación Joana Maria Camps).

El portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, respondió que «desgraciadamente», pese a las resoluciones judiciales contra el TIL, su propuesta mantenía todo el sentido porque «el Govern se ha empecinado en seguir adelante» con la aplicación de su controvertido proyecto del trilingüismo,

La concejala de Educación, Edu Sánchez, que también es la directora del colegio de Puig d´en Valls, manifestó que como «política» «nunca ha estado de acuerdo en cómo se ha aplicado el TIL, pero sí en el proyecto». Según Sánchez, para desarrollar el TIL «se necesita más formación y más recursos». Su critica, reiteró, se fundamenta en «las formas impuestas» por la conselleria de Educación.

La concejala explicó que en la última reunión del consejo escolar municipal se aprobó enviar una carta a la nueva consellera de Educación, Nuria Riera, para que se den «instrucciones claras a los centros educativos» sobre cómo tienen que actuar ante la anulación y suspensión del TIL. Aparte de apelar al «diálogo», Sánchez defendió que se debe «respetar la autonomía de cada centro» y que «cada uno debe decidir».

Por otra parte, el PP aprobó, con el voto en contra de PSOE-Pacte y ExC , pedir al Gobierno central que reforme la ley electoral para que la lista más votada sea la que gobierne aunque no obtenga mayoría absoluta. Los progresistas presentaron una moción en sentido contrario que fue rechazada.