­Septiembre ha sido un mes «muy cálido» en Balears, con una temperatura media de 24,4 grados centígrados, lo que supone 2,3 grados por encima de los valores normales, y registros que han batido récords históricos en varias localidades como el Port de Pollença, Porreres, Ciutadella y Sant Joan de Labritja.

Más allá de la anomalía detectada en la temperatura promedio de septiembre, en las tres primeras semanas del mes tanto las máximas como las mínimas han sido superiores a lo habitual, «con máximas que han superado los 30 grados y anomalías de 6 grados por encima de lo normal», según explica la directora del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero. En Ibiza el récord de temperaturas medias históricas se ha batido en Sant Joan, donde se han alcanzado 23,5 grados (el récord anterior estaba en 23 grados en 2004).

El día más cálido en la isla de Ibiza fue el 11 de septiembre, cuando se registraron 34,5 grados también en Sant Joan de Labritja. A partir del 22 de septiembre, las temperaturas bajaron y se aproximaron a los valores normales.

También las precipitaciones registradas en septiembre han sido atípicas, porque las lluvias concentradas en los últimos 10 días han hecho que se superen los registros normales para este mes en varios puntos de las islas.

81 litros en diez días

En Ibiza se han recogido 81,2 litros por metro cuadrado en los diez últimos días en Sant Joan, frente a los 52,3 normales en todo el mes, y 43,7 en el aeropuerto, frente a los 42,7 que es la cifra media habitual.

«La distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en el tiempo pero las registradas en los últimos días han permitido que en conjunto septiembre se considere normal», ha detallado Guerrero.

Por islas, en Menorca septiembre ha sido normal, con un 3% menos de precipitación que lo habitual (era del -32% hasta el día 29, pero en la madrugada del 30 llovió copiosamente). En Ibiza, por el contrario, ha sido lluvioso, con un 30% más de precipitaciones. En Mallorca se considera prácticamente normal, con un 10% por encima.

En septiembre ha habido dos episodios de lluvias importantes, del 21 al 25 y del 28 al 30. El día 25 se recogieron 81,6 litros por metro cuadrado en Ibiza. El día 22 cayeron 63 litros en Santa Eulària.

Otro fenómeno significativo de septiembre han sido las numerosas trombas de mar avistadas: el día 22 las hubo en Cala Millor y Formentera, el día 23 hubo otro cap de fibló en Cala Mayor, y el 24 se vieron varios en la costa oriental de Menorca y en la suroeste de Ibiza, frente a Cala Jondal.

Medio ambiente | Acaba la época de alto riesgo de incendios forestales

El Govern ha avanzado el final de la época de alto riesgo de incendios al 1 de octubre, por lo que a partir de ayer se permite hacer fuego de manera controlada. La Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático informó en un comunicado de que esta decisión se ha tomado a raíz de la situación meteorológica favorable y de las últimas lluvias registradas. Así, desde ayer se levanta la prohibición de hacer fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal. Ya se puede hacer fuego en los tostadores habilitados en las zonas o áreas recreativas y quemas sin permiso en las áreas contiguas de prevención (a menos de 500 metros de una zona forestal), extremando siempre las precauciones. Aun así, continúa prohibido hacer uso del fuego en zonas forestales, excepto si se dispone de la autorización para hacerlo.

Durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que comenzó el 1 de mayo, se han producido 44 incendios, el número más bajo de los últimos diez años.

Este resultado lo consideran «muy bueno teniendo en cuenta la primavera bastante seca, sobre todo en Mallorca y Ibiza, donde se preveía una campaña complicada». La colaboración y la mejor concienciación de la población, junto con la actuación rápida y eficaz de los medios de prevención y extinción, han permitido estos datos favorables, han señalado. Se han producido cinco incendios con más de una hectárea afectada. Por islas, los territorios donde ha habido más fuegos han sido Mallorca (53) y Ibiza (20), y donde menos, Menorca (3) y Formentera (5). En cuanto a las causas, un 55 por ciento de los fuegos se han debido a negligencias, un 11 por ciento a rayos y alrededor de un 20 por ciento han sido intencionados. El incendio de es Cubells (causado por una negligencia) ha sido uno de los de más superficie afectada: 17,6 de las 18,6 hectáreas quemadas en total en la isla de Ibiza.