­La mayoría de los colegios de Infantil y Primaria de las Pitiusas aumentarán las horas de catalán si, en los próximos días, la conselleria balear de Educación acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) y permite a los centros aplicar el trilingüismo en función de sus recursos y necesidades. En cualquier caso, los equipos directivos (muchos de los cuales prefieren no hablar públicamente hasta que la conselleria tome una decisión) matizan que no tienen previsto reducir las horas de inglés que están impartiendo en estos momentos, ya que consideran que hay que potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Así, lo que plantearán buena parte de ellos en las próximas reuniones de los claustros es reorganizar y reestructurar los recursos y las materias para adaptarlos a las necesidades «reales» de la población escolar de cada uno de ellos. En casi todos los centros estas reuniones se celebrarán a lo largo de esta semana.

«A la espera de que lleguen instrucciones de la conselleria de Educación, aplicamos la prudencia», explica Isabel Ferrer, directora de Can Cantó. Ayer mismo, los docentes del centro comentaban entre ellos qué cambios harán si el Govern da libertad a los colegios e institutos para aplicar el trilingüismo. «En caso de que podamos dejar de aplicarlo haremos los cambios que afecten lo menos posible a los alumnos, no lo que en realidad querríamos hacer. Nos sentaremos todos y valoraremos qué sigue tal como está y qué se modifica», apunta Ferrer. Estos cambios estarán orientados a garantizar que los escolares, al acabar el colegio, dominen por igual las dos lenguas oficiales y tengan un amplio conocimiento de la lengua extranjera. Esto, teniendo en cuenta la población del centro, implicaría aumentar las horas de catalán. «Como está ahora, con las mismas horas de una lengua y de otra, no lo conseguiremos», afirma.

«Si el Govern acata la sentencia, claro que nos gustaría hacer cambios, es de cajón», afirma la directora del colegio Sant Rafel, Elena Cardona, que señala que, en el caso de que esto suceda, la intención del centro es recuperar el proyecto lingüístico de hace dos cursos, aunque con algunos cambios. Entonces se impartía todo el catalán a excepción de castellano e inglés, pero ahora se ampliarían las horas de lengua extranjera. A pesar de esto, la directora señala que la decisión la debe adoptar el consejo escolar, por lo que prefiere «no adelantar acontecimientos». Lo que tiene claro es que habría una reorganización. El centro puede hacerlo porque en plantilla ya tenía tres profesores con el B2 de inglés, de manera que no supondría ningún problema para ellos volver a impartir las clases en catalán.

Recuperar horas

El director del colegio Vara de Rey, Oleguer Gomar, también quiere hacer cambios para favorecer a los alumnos del centro. Su intención es impartir en inglés, además de esta asignatura, la de Plástica, tal y como contemplaba el primer proyecto de TIL que presentaron y que la conselleria tumbó alegando que no era equitativo y que faltaba una hora de inglés, lo que les ha obligado a impartir parte de las asignaturas de Matemáticas o Conocimiento del Medio en inglés. «Dejaríamos en inglés únicamente Plástica y recuperaríamos el catalán en esas horas», apunta.

Present Ortiz, directora del colegio Sant Jordi indica, a falta de la reunión del claustro, que «personalmente» le gustaría hacer cambios para evitar que los alumnos sufran como consecuencia del TIL. «Para impartir en inglés una hora de ciencias hemos tenido que reducir los contenidos. Los escolares entienden lo que se explica, pero no se explica todo lo que se debería», señala la directora, que acusa a la conselleria de Educación de ir «a la deriva». «Habrá cambios, y todos en beneficio de los alumnos, porque la aplicación del TIL ha supuesto una problemática grave», comenta antes de insistir en que la decisión la tomarán entre todos.

«Volver a lo que teníamos antes del TIL no sería muy difícil», apunta la directora del colegio L´Urgell, Fina Orejuela, que recuerda que los alumnos ya recibían materias no lingüísticas en lengua extranjera porque tenían en marcha el proyecto ´Seccions europees´. A pesar de esto, reitera en varias ocasiones que acatarán lo que establezca la conselleria de Educación: «Estamos esperando que nos digan qué tenemos que hacer, lo que diga la ley, no unas instrucciones». Orejuela destaca que como el centro no trabaja con libros de texto volver al modelo de antes del TIL no supondrá ningún perjuicio para las familias. «Haríamos los cambios no por ideología, sino para recuperar lo que teníamos antes, que funcionaba bien», concluye.

«A título personal creo que habría que hacer cambios, adaptándonos a los recursos que tenemos y haciéndolo de forma lógica», comenta José Luis Casillas, director del colegio Labritja. De hecho, considera que habría que tomar decisiones «a largo plazo», no únicamente para este curso, y teniendo en cuenta «las necesidades reales» de la población escolar del centro para establecer las horas de catalán, castellano e inglés. También habría que analizar si los alumnos de todos los ciclos están capacitados para recibir asignaturas no lingüísticas en inglés o sería mejor impartirlas en Infantil primer ciclo de Primaria e ir subiendo de curso de forma progresiva. «Hay que hacerlo de forma reflexiva», apunta.