Matas anunció al inicio de la declaración que daría una explicación sobre su intervención en el proceso de construcción, pero que no iba a contestar a ninguna pregunta que versara sobre otros hechos, lo que limitó el interrogatorio del fiscal. El expresident no se presentó con un documento escrito, sino que improvisó esta versión de los hechos. Mantuvo que todas sus decisiones habían sido legales y que su preocupación se centró en que el concurso fuera imparcial. Por tanto, negó que hubiera amañado el nombre del ganador, como así ha declarado la exconsellera Aina Castillo.

El expresident, que en ningún momento quiso entrar sobre el tema de las comisiones, reconoció que ordenó a la consellera que se suspendiera la reunión en la que se iba a anunciar el nombre del ganador, porque se había filtrado en la prensa la constructora que iba a realizar el macroproyecto hospitalario. Ante esta situación y para que primara la transparencia del concurso, ordenó que se solicitaran nuevos informes antes de tomar una decisión. Por ello, se pidió la opinión al Consell Consultiu y al Colegio de Economistas.

La exconsellera de Sanitat ha desvelado a la fiscalía que el president ordenó amañar el concurso a favor del proyecto que había elaborado la empresa OHL, presidida por Juan Miguel Villar Mir, que el lunes declaró como imputado. Castillo ha contado que Matas le entregó un sobre, para que lo entregara a los miembros de la mesa de contratación, donde aparecían detallados los criterios que se debían seguir para elegir a la empresa ganadora. Finalmente, la empresa ganadora del concurso no fue OHL, sino que se eligió el proyecto que presentó Dragados, relacionada con Florentino Pérez.

Matas lleva más de dos meses interno en la prisión de Segovia. Ayer dio muestras de la grave dolencia que padece en los oídos, que le impide mantener una conversación normal, ya que apenas puede escuchar a su interlocutor. De hecho, necesita utilizar audífonos para poder comunicarse.

Desde que ingresó en la cárcel, Matas ha permanecido ingresado en el módulo de enfermería de la prisión, lo que ha limitado el contacto con otros presos que están cumpliendo condena por delitos comunes. El expresident se mostró ayer bastante apagado si se compara con otras declaraciones judiciales que ha afrontado.