La Assemblea de Docents de Ibiza, junto con representantes sindicales y de otras entidades, acordó ayer dar un margen a la conselleria de Educación del Govern para que «dé instrucciones» sobre cómo actuar a partir de ahora, una vez que los tribunales han declarado ilegal el decreto del TIL. Mientras ello no se produzca, los profesores son partidarios de que cada centro decida qué hace con el TIL, si lo aplica o si vuelve al sistema vigente antes, es decir, el decreto de mínimos. A nivel práctico, los únicos cambios consisten en el porcentaje de cada lengua en la jornada lectiva, explicó el portavoz de la Assemblea de Docents de Ibiza, Joan Amorós.

«Esperaremos instrucciones de la conselleria al respecto, pero si estas instrucciones no llegan, deberemos hacer nuestros cambios para deshabilitar los proyectos TIL ahora aprobados y pasar a hacer los proyectos lingüísticos que más adecuados sean para el contexto de cada centro», afirmó.

En todo caso, aquellos colegios que quieran continuar aplicando el decreto TIL podrán hacerlo, entre otras cosas «porque es el proyecto que ahora está aprobado por los claustros, por mucho que esté anulado», recordó.

El representante de los docentes negó que vaya a producirse ninguna situación de confusión este curso, puesto que los profesores tratarán de facilitar las cosas: «Lo que no haremos será pedir a las familias cambiar de libros cuando ya los han comprado», señaló Amorós.

«El TIL ha muerto»

Durante la asamblea celebrada en el colegio de Can Misses, y a la que asistió cerca de un centenar de profesores, los responsables de la Assemblea y de los sindicatos presentes se felicitaron por haber «ganado la batalla de la dignidad y de la valentía». «El TIL ha muerto», proclamó Amorós, arrancando así una prolongada salva de aplausos.

Un representante del STEI de Mallorca que ayer mismo conversó con la nueva consellera de Educación, Núria Riera, afirmó haber apreciado «otro talante, no tan visceral» en la nueva responsable de este departamento.

No obstante, advirtió de que «la conselleria espera que haya algún tipo de lío para poder decir que hay un caos y tomar medidas extraordinarias». Para evitarlo, el dirigente del STEI animó a «actuar con prudencia» a los profesores.

Algunos de los participantes plantearon dudas concretas sobre el alcance de la sentencia recaída sobre el TIL. Sin embargo, la respuesta dada ayer por el Tribunal Superior de Justicia a la consulta elevada por los padres de alumnos despeja cualquier duda sobre la «inmediata» suspensión del TIL y sus efectos.