Los nuevos consellers de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, y Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, han tomado posesión de sus cargos ante el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar de Palma.

Relacionadas

Tras la toma de posesión, Riera se mantiene como portavoz del gabinete autonómico y sustituye al frente de Educación a Joana Maria Camps, destituida esta mañana. Por su parte, Lafuente reemplaza a la propia Riera.

Bauzá ha pedido a los nuevos consellers "esfuerzo, valentía, responsabilidad y compromiso con el proyecto que los ciudadanos eligieron cuando depositaron su confianza en el Govern, y una apuesta por el diálogo y el consenso". "Los mejores resultados se consiguen cuando vamos todos juntos", ha añadido.

"Nos toca trabajar para mejorar la situación de la educación desde el diálogo, el consenso y desde la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto en el que nos comprometimos y en el que todos creemos: una educación trilingüe", ha dicho Bauzá.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a brindar su apoyo a los nuevos consellers "en los mejores y los peores momentos". "Este presidente no tiene miedo de dar la cara por lo que realmente lo merece, como es trabajar por un futuro mejor de nuestra tierra, su gente y nuestros niños", ha afirmado.

De Riera ha destacado su disposición a generar consensos y propiciar el diálogo, su experiencia y "su capacidad de trabajo extraordinaria", y que ha situado la comunidad "como un referente nacional en la reforma de las administraciones públicas".

Bauzá ha recordado "las dificultades" que encontrará sobre la mesa porque "es necesario un cambio en el modelo educativo" en pro de un futuro más competitivo.

Ha dado también la bienvenida a Lafuente y ha destacado su experiencia política en el ámbito municipal.

Bauzá ha expresado también su gratitud hacia la exconsellera Camps, presente en el acto, por su compromiso, esfuerzo y dedicación. "Estos últimos meses que no han sido fáciles y ha trabajado siempre con un único gran objetivo: mejorar la educación de los niños de Baleares".

Ha destacado que, fruto de su compromiso con el ideario político del Govern, se ha llegado a acuerdos importantes con el sector educativo.

Primeras declaraciones de Riera como consellera de Educación

En su primera comparecencia como consellera de Educación, Riera ha declarado que "la aplicación del trilingüismo continuará" y que los centros docentes pueden seguir aplicando los proyectos TIL que tengan aprobados.

Mañana se reunirá con el equipo directivo de la Conselleria, "que ha hecho un trabajo encomiable" y al que se ha referido como "muy válido" y cuya gestión desea valorar adecuadamente "antes de adoptar otro tipo de decisiones".

Ya ha contactado con varios representantes sindicales para reunirse también con ellos. Riera ha detallado que también ha intentado contactar con Iñaki Aicart, de la Asamblea de Docentes de Baleares, pero no lo ha conseguido, y ha recalcado que el marco legítimo para la negociación son las mesas sectoriales de las que dicha entidad está excluida.

La consellera ha dicho que quiere comparecer en el Parlament y dialogar también con los grupos parlamentarios para avanzar en el interés general.

El nuevo conseller de Administraciones Públicas ha dicho estar ilusionado y con ganas de ayudar a que la comunidad y su administración sean más ágiles y modernas, ha destacado la labor llevada a cabo en su departamento hasta ahora y se ha comprometido a continuarla.

Lafuente, menorquín, considera "razonable" que en el Govern haya representantes de todas las islas "pero no por una cuestión de cuota sino de eficacia y de conocimiento de la realidad de la comunidad autónoma".

Para reemplazar a Riera como portavoz, en los casos en los que pueda ser necesario, ha sido designado el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Al acto han asistido todos los miembros del Govern a excepción del vicepresidente, Antonio Gómez, que está de viaje oficial en Cuba y República Dominicana, y otras numerosas autoridades de las islas.