El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado una moción en la cual se insta al Govern balear a acatar la suspensión cautelar del TIL que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de las Baleares y a cesar inmediatamente a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.

La moción se ha aprobado, gracias a los votos de PSOE-Pacte, PREF y Eivissa pel Canvi pese a que la alcaldesa es Virginia Marí, del PP, porque desde que los regidores del PREF abandonaron el equipo de gobierno municipal el Partido Popular se encuentra en minoría. La regidora no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui apoyó al equipo de gobierno y MC Epic se abstuvo.

Durante su exposición de motivos, el regidor de PSOE-Pacte, Rafa Ruiz, ha criticado la actitud del Govern, al que ha acusado de "no atender a razones, no dialogar y obsesionarse con imponer un decreto que ya tiene sentencias en contra".

Ruiz ha recordado que su formación no está en contra de la enseñanza trilingüe pero que ésta se tiene que realizar "con una correcta dotación económica e implementada de manera razonable".

Por su parte, el regidor del PREF, Ignacio Rodrigo, ha denunciado que la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se realiza "sin criterios pedagógicos", ha reclamado al ejecutivo balear que consensúe su aplicación con la comunidad educativa y que no lo quiera "imponer a martillazos".

En su intervención, la primera teniente de alcaldesa, Mar Sánchez, ha repetido los argumentos que expuso la portavoz del Govern, Núria Riera, cuando se conocieron las sentencias del TSJIB, apelando a que el decreto TIL ha sido anulado por razones de forma pero no de fondo.

Sobre el hecho de que el TSJIB ha declarado que era preceptivo que el Govern consultara a la Universidad de las Islas Baleares para cambiar el modelo lingüístico, Sánchez ha asegurado que la UIB ya fue consultada por el Govern porque esta institución forma parte del Consell Escolar.

Ha añadido que ya es demasiado tarde para dar marcha atrás en la aplicación del TIL porque "las familias ya han adquirido los libros de texto".