La jornada divulgativa­ ‘Smart destinations, integración clave de criterios para la excelencia en el turismo inteligente’, tuvo lugar ayer en la sala de plenos del Consell bajo la organización del área turística de Aenor. Las charlas se enmarcaron en el programa del Día Mundial del Turismo. La consellera de Turismo, Carmen Ferrer, fue la encargada de inaugurar y clausurar esta jornada en la que participaron varios expertos en el sector como la directora de Aenor en Balears, Soledad Seisdedos, que habló de las claves de «la excelencia» del turismo, que se basa en «la integración de los criterios de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad», que son las claves para conseguir la certificación de ‘destino inteligente’. También intervino la representante de la Organización Mundial de Turismo, Yolanda Perdomo, para exponer la «aplicación práctica» de los destinos inteligentes, y antes del descanso, la cofundadora de Inteligencia Turística, Celia Romero, explicó la inteligencia competitiva en el sector turístico.

La mesa redonda, entre estos profesionales de las nuevas tecnologías en relación al turismo y los que esperaban firmar un convenio que no llegó a firmarse, fue el colofón a una jornada a la que no solo asistieron empresarios engalanados del sector turístico. Los alumnos de la Escuela de Turismo llenaron la sala de plenos del Consell e incluso hicieron falta más sillas. Todos los asistentes atendieron a las claves y requisitos que Ibiza necesita seguir para ser reconocida como ‘Smart Island’, objetivo que tanto Carmen Ferrer y Vicente Roig aseguraron perseguir. Durante la charla, Antonio Santos, de Innova Taxfree Group, animó a los presentes a apostar por el turismo de compras que «mueve muchos millones de euros». Insistió en la oportunidad que tiene Ibiza con respecto a consolidar «esta experiencia».

Las posibilidades de Ibiza

Celia Romero explicó tras su intervención que la ponencia puso «encima de la mesa las posibilidades que tiene Ibiza como destino inteligente». Su discurso abordó la inteligencia competitiva en turismo y lo que supondrá el uso de la información tanto interna como externa para una buena toma de decisiones, cambios de tendencias, actualizaciones y cómo aprovechar que el destino que se denomine inteligente no se cierre solo a las tecnologías. «En turismo no nos faltan esfuerzos, somos una potencia mundial y hay que aprovecharlo. Yo creo que Ibiza está haciendo los deberes que tiene todos los ingredientes para ser un destino inteligente. La consellera parece tener las ideas claras y pienso que lo va hacer bien», destacó Romero.

Por su parte, Carmen Ferrer aclaró durante el descanso que se trataron las variables clave en los destinos para definirlos como destinos inteligentes. «Yo creo que un destino como Ibiza necesita ser más competitivo en el ámbito turístico, ya que no podemos obviar que la tecnología bien utilizada nos puede permitir aumentar la calidad de vida de los visitantes, la optimización de los recursos, la sostenibilidad, la accesibilidad del destino y por supuesto, la relación con los turistas», explicó Ferrer. Los profesionales que intervinieron en la jornada destacaron que la mejora de los productos que se ofrecen en un destino turístico se refleja en la experiencia que debe «ser única». Por ello, Ferrer reconoció que «falta mucho recorrido» pero que la isla tiene esas posibilidades de experiencia que se deben coordinar. «La propuesta de proyectos de estas charlas son muy interesantes, la combinación de las instituciones pública y el sector privado transversalmente. Todos pueden colaborar para impulsarlo», concluyó Ferrer.

Convenio ‘Ibiza Isla Digital’

El conseller de Trabajo, Vicente Roig, presentó ayer el convenio ‘Ibiza Isla Digital’ entre la Universidad de les Illes Balears (UIB), la Asociación nacional de empresas TIC (Tecnologías de información y comunicación), el Colegio Nacional de Ingenieros y el Consell en la mesa redonda de la jornada. En principio, estaba previsto que el texto fuera firmado ayer, pero por unas «pequeñas rectificaciones y la ausencia del rector de la UIB» solo se presentaron los objetivos del acuerdo, según explicó Roig. Este convenio se centra en la mejora de la cobertura y la conectividad de la isla. Además, es una iniciativa que pretende posicionarla como destino de referencia mundial en materia de implantación de servicios TIC: «Ibiza tiene la oportunidad de transformarse en la primera isla digital inteligente», exclamó Roig.