La delegada de la conselleria de Educación, Belén Torres, programó hace días la tradicional reunión del inicio del curso escolar con los directores de Primaria y Secundaria de la isla que se celebró ayer, la misma mañana que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) anuló el decreto del Govern que regula la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). A la salida, los portavoces de las asociaciones de directores, Mercedes Ibarrola, de Primaria, y Álex Pitaluga, de Secundaria, explicaron su satisfacción por esta noticia. «Es muy agradable, deja constancia de que los tribunales de alguna manera nos dan la razón. Se reconoce la falta de recursos ya que con esta precipitación no se deben hacer las cosas en casi nada y menos en Educación», comentó Ibarrola, directora del colegio de Sant Carles y portavoz de los directores de educación Primaria.

«La sensación de que alguien externo tome esta decisión es muy gratificante. Pero falta más información, vivimos en una permanente espera», añadió. Por ello, a pesar de que ayer estaban «muy contentos» no saben cuánto les va a durar, según bromeó uno de los directores al despedirse de los portavoces. «Ahora toca esperar a que algún poder político sea coherente en educación, pero eso está por llegar», concluyó Ibarrola.

Álex Pitaluga, portavoz de los directores de Secundaria y director de del instituto Blanca Dona, también se mostró satisfecho pero hizo hincapié en que no es una decisión definitiva: «Es una gran noticia, pero el año pasado ya hubo una anulación. Ahora hay que esperar a ver si hay recursos o no los hay», destacó.

Torres pide tranquilidad

Por su parte, Belén Torres quiso quitar peso a la anulación del decreto del TIL por parte del TSJB en el encuentro con los directores: «Esta reunión estaba convocada desde hace días como cada año para desear un buen inicio del curso escolar a todos los directores y que así lo transmitan en sus centros. Se comentan los aspectos más significativos del curso escolar, la Lomce, el TIL, la escolarización, la situación económica. Pero efectivamente, como hoy ha salido la sentencia del TSJB, he transmitido mi mensaje de tranquilidad», señaló la delegada de la conselleria de Educación.

Asimismo, Torres destacó que respeta la sentencia como cualquier decisión de un tribunal de justicia, pero advirtió de que esto no es el BOIB: «Ahora la conselleria tendrá que hacer las valoraciones que crea conveniente». Además, insistió en que los centros seguirán trabajando de la misma manera que trabajan a día de hoy: «Tendrán que llegar unas instrucciones al respecto, pero de momento hay que continuar igual». Por último, Torres explicó que hay «que dejar que siga el proceso, que la conselleria se reúna y lo valore. Así es la democracia», concluyó.