La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha reivindicado hoy su función consultiva en todas las cuestiones referentes a la lengua catalana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya anulado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque se aprobó sin dicha "imprescindible" consulta.

Después de que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB haya anulado el decreto que regula el TIL en los centros docentes no universitarios de Baleares al estimar tres recursos de UGT, CCOO y el STEI, la UIB ha señalado en un comunicado que la motivación esencial del tribunal destaca el papel de la institución.

La universidad ha recalcado que las sentencias señalan que como el decreto TIL afecta al catalán y la normalización de esta lengua en el ámbito educativo incide de lleno en la función consultiva que el Estatuto de autonomía de las Islas Baleares reconoce a la UIB.

La función consultiva que confiere a la UIB el artículo 35 del Estatuto de Autonomía hacía necesario que la universidad "emitiera un informe preceptivo en el procedimiento de tramitación del decreto TIL" y lleva al órgano judicial a declarar el decreto nulo de pleno derecho.

La universidad ha subrayado el hecho de que el órgano judicial reafirme la función consultiva de la UIB en todas las cuestiones referentes a la lengua catalana, como, recientemente, hizo también el Parlament balear de manera unánime.

La UIB ha reivindicado esta función en numerosas ocasiones, dado su carácter científico y académico.