­El verano se despidió ayer de repente con una tromba de agua que dejó 28 litros por metro cuadrado en menos de una hora en Sant Carles, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Menos copiosas fueron las lluvias en Sant Joan y Vila, donde se registraron 14,6 y cinco litros por metro cuadrado, respectivamente, entre la una y las dos del mediodía, e intermitentemente desde las 15.30 a las 18 horas. De hecho, las Pitiusas permanecieron en alerta naranja por lluvias durante todo el día, y para hoy está decretada la alerta amarilla.

Debido a la lluvia, sobre las dos de la tarde, los bomberos tuvieron que acudir a la estación de ITV, ya que las fosas acumulaban entre 40 y 50 centímetros de agua y los operarios no podían achicarla con sus bombas.

Estas lluvias marcan el inicio del otoño, que comienza hoy, y que la Aemet prevé cálido y con un registro de precipitaciones normal para las fechas, tras un verano ligeramente caluroso y seco, y tras una primera quincena del mes de septiembre que ha batido récords, y se ha convertido en la más calurosa en las Pitiusas (y el resto de las islas) desde que existen registros meteorológicos en Balears.

Durante los 89 días que durará el otoño, la Aemet prevé que las temperaturas vayan en descenso y que la media del periodo sea de 15 grados.

Asimismo, la agencia explica que octubre será el mes en el que se registren mayor número de precipitaciones. «Lo típico en otoño es que las primeras perturbaciones atmosféricas que lleguen produzcan tormentas que pueden ser localmente fuertes, acompañadas de fenómenos violentos como lluvias torrenciales», explica la Aemet en un comunicado. La primera quincena de septiembre, con una media de 25,8 grados en Ibiza, fue la más calurosa desde que existen registros meteorológicos en Balears y superó la temperatura del mes de agosto en la isla (25,4 grados). Durante los meses estivales cayeron una media de 11 litros por metro cuadrado, un 72% menos de lo que es normal en Ibiza. La temperatura media del verano fue 0,8 grados superior a la media, y las noches tropicales (aquellas en las que se superan los 20 grados), también aumentaron con respecto a la media, 66 frente a 58.