Ines Schramm no solo domina la técnica fotográfica. Una combinación de trabajo duro, intuición y suerte han sido claves para alumbrar el libro ´Chiefs, Queens, Witches and a Girl from San Juan´ (Ed. Kerber), una vuelta de tuerca sobre los álbumes de fotografía que tienen a la isla como protagonista y que a menudo caen en tópicos o son puramente superficiales. Lejos de quedarse en la superficie, cada una de las imágenes que componen el libro de Schramm sugiere al espectador atento una historia completa. No son solo turistas de sol y playa, hippys legendarios, payeses de matanza o retratos de mujeres payesas.

Así, Schramm ha trabajado más de dos años en este proyecto que conjuga imágenes del modo de vida tradicional de Ibiza con la vida moderna la isla, pero sin caer en los clichés de las discotecas y la noche, y centrándose más en sus protagonistas.

El libro se divide en ocho capítulos. En el primero, ´Cala Nova´, pasan por su objetivo turistas de diferentes nacionalidades que, armados con sus sombrillas, colchonetas y toallas, se disponen a pasar un día de playa. «El 90 por ciento de la gente a la que se lo pedí accedió a salir en la foto, solo buscaba personajes te tuviesen algo especial, interesantes», relata la fotógrafa, que está agradecida de la colaboración desinteresada de tantas personas en el proyecto.

´Laundry´ (que significa lavandería o colada en castellano) retrata la ropa colgada a secar en el campo o en las calles de sa Penya. Fajas, corsés, calcetines sucios con agujeros o diminutos tangas configuran un paisaje muy particular. «Me ha costado mucho encontrar alguna de estas imágenes», explica la artista, a la que, obviamente, no le valía cualquier tendedero, sino uno que contase una historia. El resultado no solo es muy interesante sino que, retratando una de estas cuerdas con ropa tendida, conoció a la familia que le permitió hacer las fotos de una matanza que ilustran el capítulo del mismo nombre. En él, todo el proceso es tratado con respeto, extremando la estética y «entendiendo la tradición».

«No puedo saber cuántos kilómetros he recorrido en la isla para este libro, me he metido por cada caminito que he encontrado buscando ´algo´. A veces no he encontrado nada interesante y otras veces me he encontrado con un montón de cosas fantásticas. Eso es lo que yo llamo ´tener un buen día´», bromea la artista.

Uno de los capítulos más largos del libro es ´Chiefs & Queens´, que se podría traducir como ´jefes y reinas´, en el que retrata al crisol de personajes que viven en la isla en mundos tan divergentes como cercanos físicamente. «No he buscado a gente famosa sino a personas que me han impresionado, por las que he sentido algo instintivo», relata. El resultado es una galería de fotos en las que Schramm capta la «esencia» de los retratados. «Con este libro quiero mostrar la isla y mostrar a su gente», relata la artista.

A pesar de que las fotos destilan una gran naturalidad, es evidente que están muy trabajadas y que su autora es perfeccionista al máximo. «Si el resultado no me gustaba a la primera he repetido la foto, no me ha importado», relata la artista, que cuida especialmente la luz y en ocasiones vuelve varias veces al lugar que quiere retratar hasta dar con el matiz que desea. Esto se puede apreciar en el capítulo ´The Forgotten´, en el que las ruinas, las casas a medio terminar o abandonadas, las cunetas de la carretera o las paredes desconchadas, «esas cosas en las que nadie se fija, que ´no se ven´», adquieren otra dimensión, artística y hasta bella, en el objetivo de la alemana.

Margalida, la payesa

Uno de los capítulos más impactantes del libro es ´Margalida´, íntegramente dedicado a una mujer payesa de 81 años y que vive con lo mínimo en el campo. El texto que acompaña a las imágenes, escrito por Schramm, es conmovedor: «Puedo ver cuatro dientes en su boca rodeada por pelitos blancos. Sus ojos están alerta. No necesita gafas. Nunca fue a nadar al mar. Lo ha visto un par de veces. No bebe agua, solo vino payés [...] No escucha la radio, tampoco mira la televisión. Hace tiempo tenía un televisor, pero ahora está roto. No quiere uno nuevo», dice una parte del relato.

La fotógrafa explica que Margalida ha sido su modo de mostrar «la manera antigua de vivir en la isla». «Cocina en un pequeño fuego en el suelo, cría unas gallinas...», explica mientras recorre las imágenes de la mujer que viste ropas recosidas y apenas tiene muebles y pertenencias. Sonríe tímidamente a la cámara y es, sin duda, uno de los personajes centrales del libro.

En ´Dones i Homes´, el equivalente payés de ´Chiefs & Queens´, la fotógrafa continúa con su labor de fotografiar a mujeres mayores payesas y también a hombres. «Me gustaría fotografiar a más mujeres pero no es fácil encontrarlas. Sé que dentro de unos años ya no estarán, que se acabará una manera de entender la vida tradicional», lamenta Schramm, que aporta su e-mail por si surge la oportunidad de retratar a alguna de estas mujeres: is@inesschramm.de.

En la parte final del libro, algunos de los retratados que no son oriundos de Ibiza responden a una sencilla pregunta formulada por la fotógrafa: ¿Qué tiene la isla que no tiene su lugar de origen? Aunque cada uno esgrime sus argumentos, Ines Schramm afirma que hay una respuesta común para todos ellos: la libertad.

El libro se está comenzando a distribuir en Ibiza, la Península y varios países europeos. La mayor parte de los textos son de Schramm pero también colabora Jean Willi.