El fondo de capital de riesgo Hiperion notificó ayer directamente «a todos los empleados», aproximadamente 1.400, que había recibido la adjudicación del negocio de Grupo Playa Sol (GPS) por parte del Juzgado Mercantil de Palma. En el comunicado, repartido a los trabajadores en cada uno de los hoteles de la cadena, se explica a «los compañeros» que el fondo de inversión ha sido elegido por el juez por ser la mejor oferta para los intereses del concurso de acreedores, al comprometerse a mantener todos los contratos de trabajo y a realizar importantes inversiones de mejora. No obstante, Hiperion se manifiesta con cautela y advierte al personal de que la decisión aún no es firme, ya que no ha transcurrido el plazo para que los interesados puedan recurrir la resolución judicial.

El fondo de inversión confía que el trámite «transcurra con normalidad» y confirmar definitivamente el desenlace del proceso concursal «en breve». En el escrito también recuerdan a los empleados que gestionan el grupo hotelero ibicenco desde hace tres años y medio, y destacan que sería «una gran alegría poder continuar al frente de este proyecto», que describe como «ilusionante». Por último, invita a los trabajadores a seguir prestando su apoyo y confianza a la compañía. El comunicado está firmado por Ximo Sola, director general de GPS.

Juan Torres, portavoz de Hiperion, explicó ayer que el objetivo de esta nota era que los trabajadores fueran informados de la adjudicación de todos los bienes y derechos del grupo hotelero de forma oficial, desde Hiperion, al margen de que pudieran leerlo en la prensa.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Balears, Ginés Díez, expresó la total conformidad de los sindicatos con la decisión judicial. «Hicimos un escrito al juez para manifestarle que estábamos de acuerdo con que Hiperion gestionara el grupo hotelero, porque garantiza los puestos de trabajo, el cumplimiento del convenio y las inversiones para mejorar el producto», aseguró ayer el representante sindical. «Lo valoramos y mantenemos nuestra postura, no hemos cambiado nada», afirmó Díez.

A pesar de la desconfianza inicial, CCOO y UGT han respaldado la gestión de Hiperion, sobre todo por su compromiso de mantener las plantillas.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears divulgó ayer el auto dictado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, por el que adjudica los elementos, bienes y derechos de las sociedades que componen el Grupo Playa Sol a la oferta combinada de Hiperion y la sociedad inmobiliaria Sunparty Real Estate, aceptando así la propuesta formulada por la administración concursal. La nota del gabinete de comunicación del TSJB subraya que el auto no es firme, ya que aún cabe la posibilidad de que sea recurrido.