La consellera de Administraciones públicas y portavoz del Govern de Baleares, Núria Riera, ha confirmado este martes que recurrirán la sentencia del TSJIB que declara nulo el Decreto del Consell de Govern aprobado en abril de 2013 con el que se regula el TIL, ante el Tribunal Supremo (TS) y ha anunciado que este curso se seguirá aplicando el TIL.

De este modo, Riera ha querido dar "un mensaje de tranquilidad" a los padres y alumnos, al confirmar que el TIL continuará este curso en las aulas, ya que "la sentencia no anula ni suspende la aplicación del trilingüismo".

Asimismo, la portavoz del Govern ha destacado que en la decisión del TSJIB "no se cuestiona el fondo del trilingüismo sino las cuestiones procedimentales". Las sentencias hacen referencia a "defectos de forma, que no anulan ni suprimen la aplicación del trilingüismo", ha remarcado al respecto.

Riera ha insistido en que la sentencia "no hace referencia al fondo, ni cuestiona en sí el trilingüismo" y ha explicado que "hace referencia a la consulta que se ha de hacer a la Universidad de las Islas Baleares en materia de lengua", y que, tal y como ha asegurado, "este gobierno efectuó, en el trámite de aprobación del decreto, a través del Consejo Escolar", que es el máximo órgano consultivo en materia educativa, del que también forma parte la Universidad, junto con el resto de órganos que representan a la comunidad educativa.

Por lo tanto, ha apuntado la consellera, "la Universidad tuvo la ocasión de manifestarse en relación a este decreto de aplicación al trilingüismo en el seno de ese Consejo Escolar" y además, ha dicho, que así "está avalado por el Consell Consuliu, que en su dictamen acuerda que la UIB fue consultada" en el seno de dicho organismo.

En su intervención ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, la portavoz del Govern ha remarcado la apuesta del PP por la aplicación del trilingüismo, que responde a un "compromiso" de su partido por el aprendizaje de una tercera lengua en los centros escolares de las Islas.

"Lo que quiere este gobierno es mejorar el aprendizaje de las competencias lingüísticas de nuestros escolares. Profundizar el aprendizaje de nuestras dos lenguas y a su vez introducir un tercer idioma, preferentemente el inglés, como siempre se presentó en el programa electoral, y de este manera como se ha convertido en programa de gobierno", ha apostillado.