­La lucha contra las prospecciones petrolíferas en Ibiza llegará mañana a la sede de la Organización de Naciones Unida (ONU), en Nueva York. Lo hará de forma indirecta y fugaz en el marco de una movilización ciudadana mundial en contra del cambio climático. Cerca de 90 personas posaron ayer al mediodía frente al Ayuntamiento de Santa Eulària en defensa del uso de «energías cien por cien limpias» y con pancartas en contra de la búsqueda y extracción de petróleo cerca de la costa pitiusa, en respuesta a la campaña global impulsada por la organización Avaaz.

La imagen formará parte de un mosaico de fotos junto a las de las concentraciones celebradas también ayer en otros 2.700 lugares del mundo que se mostrará en «grandes pantallas» durante 15 minutos en la inauguración de la cumbre sobre el cambio climático prevista para mañana en la sede de la ONU, a la que asistirán los líderes mundiales. Así lo explicó Carlos López, un aparejador jubilado, que, como voluntario de Avaaz, una comunidad global de movilización ciudadana a través de Internet, organizó la concentración en Santa Eulària con la ayuda de otras dos personas, y la colaboración del GEN-GOB, Aliança Mar Blava, Amics de la Terra y la Plataforma Antipetrolífera.

Al final, Carlos López entregó a la concejala de Medio Ambiente de Santa Eulària, Antonia Picó, las 822 firmas recogidas hasta el sábado en la isla a través de Internet para reclamar medidas más contundentes a los gobiernos para detener el cambio climático. Durante el acto también se recogieron en una mesa más apoyos por escrito en favor de esta campaña global.

Al principio de la concentración, convocada a las 12 horas frente al Consistorio, había una decena de agentes de la Guardia Civil, además de cinco miembros de la Policía Local, pendientes de la movilización. Al comprobar que la respuesta de la gente no era acorde a tamaño dispositivo de seguridad, los agentes se marcharon.

En su discurso, López advirtió de que los científicos han tocado el botón de alarma después de que el cambio climático haya alcanzado «un punto de inflexión». «Si no se para, no habrá futuro para la Tierra», dijo. Animó a todos «a luchar» contra el cambio climático con buenas prácticas en el consumo en el hogar, al tiempo que apeló a «los gobernantes» de todo el mundo «a parar esta locura».