­La Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents admiten que en el curso 2013-2014 «mejoró el nivel de inglés de los alumnos, pero no por el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)», según apostillaron ayer en rueda de prensa Joan Amorós, jefe de estudios del colegio Can Misses, y Rafel Serra, profesor de Informática del instituto Algarb. Si hace una semana el Govern proclamó que las dos evaluaciones de diagnóstico de nivel de competencia en comunicación lingüística en inglés, castellano y catalán realizadas por el Institut d´Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (Iaqse) demostraban el éxito del TIL al haberse producido una mejora en puntuaciones de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como una mejora en las diferentes desagregaciones realizadas por islas, sexos y titularidad de los centros, los portavoces de la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents denunciaron ayer que esa afirmación se basa en «una gran mentira».

«En el Govern no son tontos, saben cómo se ha de hacer una prueba bien hecha», señaló Serra. Y también, a su juicio, cómo hay que hacerla para que los resultados les favorezcan. El rechazo a los resultados presentados la pasada semana por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, se basa fundamentalmente en que no fue realizada adecuadamente: «Técnicamente, el estudio es un ejercicio bien formalizado de estadística descriptiva, pero tiene poco valor a la hora de poder sacar consecuencias de él», aseguran. «Todo lo que se dice en él es cierto, pero debido a las variables que ignora, es tan inconcluso que no puede explicar por qué» los alumnos han mejorado sus capacidades lingüísticas en inglés, castellano y catalán. Por esa razón, consideran que el informe demuestra que «a pesar del TIL, los estudiantes aprenden».

«Las pruebas -indicó Amorós- demuestran que el alumnado mejora a lo largo del curso, como es obvio y siempre sucede, pero no dice cuál es la causa por la que mejoran». Él no cree que haya sido por el TIL. La pasada semana Camps dijo que de noviembre a mayo, cuando se realizaron las pruebas, los porcentajes de consolidación de competencias registraron en 3º de Primaria de Balears un incremento en inglés del 61,1% al 72%, en castellano del 58,9% al 71,7% y en catalán del 66,1% al 73%. En 5º de Primaria pasó del 42,9% al 57,8% en inglés, del 53% al 62,7% en castellano y del 53,1% al 67,4% en catalán.

A juicio de Amorós y Serra, la prueba contiene «múltiples defectos», como no haber elegido grupos de contraste para comparar la evolución de los alumnos que siguieron el TIL con los que no lo hicieron. Además, a la hora de elegir los centros «no se tuvo en cuenta el factor compensador ISEC, un conjunto de variables sociales, culturales, económicas y familiares, entre otras, que condicionan fuertemente los resultados», subrayan. Asimismo, advierten de que si bien se ha usado el método de puntuación TRI (Teoría de la Respuesta al Ítem), «las pruebas no se han hecho públicas y, por tanto, ningún observador externo puede asegurar que los porcentajes de puntuación sean equivalentes en las tres lenguas».

Alumnos excluidos

Tampoco creen que la prueba se haya llevado a cabo como mandan los cánones porque se han excluido a todos los alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto a los de necesidades educativas especiales como a los de dificultades específicas de aprendizaje y a los recién llegados extranjeros, todos ellos sujetos al TIL. Antaño, en las pruebas anuales del Iaqse «era el centro el que decidía a quién se excluía, pero en esta prueba el criterio de la conselleria balear de Educación ha sido la exclusión total», alegan los docentes. Creen que fueron apartados del examen «porque harían bajar los porcentajes de mejora competencial lingüística».

Es más, se preguntan por qué las pruebas se hicieron solo a los niveles de 1º, 3º y 5º de Primaria y no a 1º de ESO, aunque también se aplicara el TIL en ese curso. Quizás, dejan caer, «porque es en ese nivel donde un proyecto impuesto sin programación ni preparación puede haber acusado la mayor rebaja de contenidos en asignaturas no lingüísticas y el mayor perjuicio a la calidad educativa. Demasiado grande como para que los resultados fueran imposibles de maquillar», aseguran.

Críticas | «El informe no evalúa el dominio oral»

Uno de los aspectos que más critican desde la Assemblea de Docents y la Coordinadora de Professorat Preocupat es que en las pruebas no se haya evaluado la competencia oral del alumno. Joan Amorós señaló que es difícil saber el nivel de dominio de una lengua si el chaval no la habla durante la prueba. También descalifican que «lo único que evalúa el estudio sean las competencias en comunicación lingüística en catalán, inglés y castellano en dos momentos distintos [noviembre y mayo] de un mismo curso, pero no se evalúe en absoluto las asignaturas que el TIL ha obligado a impartir en inglés». Creen que «esos contenidos se han asimilado de manera deficiente». Los docentes consideran que el Govern escogió la máxima «si sabemos que la respuesta no nos favorecerá, mejor no preguntaremos eso» a la hora de elaborar el estudio. De ahí que excluyeran a los alumnos de necesidades educativas especiales, las asignaturas no lingüísticas y el nivel educativo más avanzado (1º de ESO). «En efecto, en el estudio se demuestra que las competencias lingüísticas de los alumnos han aumentado entre noviembre y mayo, pero en ningún momento se correlacionan con datos de anteriores años», advirtieron ayer Amorós y Serra, que destacaron que «en ninguna de las 61 páginas del informe se nombre el proyecto TIL, que es lo que se supone que la prueba evaluaba». Que Joana Maria Camps, consellera de Educación, atribuyera al TIL que los jóvenes hayan mejorado su actitudes lingüísticas es, a su juicio, «una interpretación tendenciosa». j. m. l. r. ibiza