El inicio del curso académico 2014-2015 ha arrancado hoy en la UIB marcado por las ausencias del president del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps. El acento reivindicativo lo han puesto medio centenar de jóvenes que, ataviados con las camisetas verdes, se han concentrado a las puertas del salón de actos de Son Lledó de la Universitat de les Illes Balears para dejar patente su descontento con las políticas educativas que está llevando a cabo el Govern.

El Govern y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han expresado hoy la necesidad de que se implante de una vez por todas la carrera de medicina en el archipiélago durante la inauguración del curso académico 2014-2015.

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern Miguel Deyà, se ha referido a este asunto durante su discurso en el acto inaugural del curso, en el que ha dicho que si bien "es un tema complicado", en su opinión, es "primordial".

"Los motivos económicos no deben ser un impedimento para este proyecto que necesitamos, sea quien sea el próximo Govern, desde mi responsabilidad, considero que es primordial ponerlo en marcha", ha afirmado Deyà en relación a la implantación de la carrera de medicina en la universidad balear.

Ha añadido que esta concreción es "indispensable" si se quiere mantener este sistema de investigación sanitaria" que existe en las islas.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, que ha hecho un balance de la gestión del curso pasado y ha enumerado las necesidades y reivindicaciones de la universidad en su parlamento, se ha reafirmado también en la importancia de tener los estudios de medicina en el centro académico.

Huguet ha señalado que es un clamor de todos los colectivos, y ha destacado que el Parlament balear ya se pronunció a favor e incluso el hospital Son Espases tiene un área designada para los médicos que se formen en las islas, que actualmente se encuentra vacía.

Tanto Deyà como Huguet se han mostrado conscientes de las limitaciones económicas que sufre la universidad, pero han reconocido el alivio que han supuesto los 100 millones de euros del pago a proveedores con los que el ejecutivo balear está cancelando la deuda con la UIB.

Deyà ha anunciado que el Govern asumirá los costes, a través de un convenio, que firmará en breve, de la instauración de la políticas de títulos de tercer grado en la UIB, que debe ir modernizándose, ha señalado.

"La política investigadora la marca el Govern", ha recalcado Deyà, mientras el rector de la UIB ha expresado su preocupación por que los cambios en la estructura de los grados y masters de la universidad, que permite la ley, genere problemas de movilidad a los estudiantes respecto al resto de instituciones de educación superior de Europa.

Huguet ha señalado que entre los objetivos del próximo curso está el mantener el nivel de excelencia en la investigación, potenciar a internacionalización y la innovación, como parte de una universidad, que debe estar "por encima de filias y fobias políticas".

El rector cree en la UIB como "un proyecto de futuro que debe estar por encima de coloraciones partidistas y por delante de ambiciones y miserias personales".

Para Huguet la universidad debe ser un "referente humanístico y científico, de tecnología y cultura" y tener "una proyección social y cultural" que llegue a todas las islas, con la intención de crear una "simbiosis" con la sociedad.

"La UIB defiende los patrimonios culturales y lingüísticos de Baelares", ha apuntado Huguet, que ha pedido un incremento presupuestario para 2015 una vez que gracias al pequeño aumento que se registró en el de este año se han evitado nuevos despidos.

Entre los asistentes han estado la presidenta del Parlament, Margalida Durán, los portavoces de los tres grupos políticos con representación, Mabel Cabrer (PP), Francina Armengol (PSIB-PSOE) y Biel Barceló, y varios diputados autonómicos.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y consellers insulars y representantes del Ayuntamiento de Palma.

Las principales autoridades de las fuerzas de seguridad en Baleares, representantes del sector empresarial, entidades sociales, colegios profesionales y medios de comunicación también han estado presentes en el acto.

?Bauzá y Camps, los grandes ausentes

Los estudiantes han criticado que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, "vendan el acto de inauguración del curso académico", afirmando que "entienden que este es el apoyo que quiere dar el Govern a la Universidad".

En este sentido, la asamblea de estudiantes ha criticado su ausencia en el acto de apertura del nuevo curso y han recordado que "tienen muchos motivos para no asistir: recortes, tasas universitarias o la cuestión lingüística".

En la lectura de un manifiesto frente al edificio de Son Lledó, los estudiantes han lamentado que "las consecuencias de las políticas del PP, como la reducción del transporte público y la subida de precios en el transporte, así como las rígidas condiciones para acceder a una beca o bien el aumento el 15 por ciento de las tasas universitarias de primer curso y hasta un 150 por ciento en tercera matrícula", criticando que "debido esto hemos visto como muchos de compañeros han tenido que abandonar los estudios porque no pueden pagarlos".

Por otro lado, los estudiantes han informado que tienen previsto reunirse próximamente en una asamblea para tomar "nuevas acciones", entre la que han considerado organizar una "semana reivindicativa en rechazo a las reformas".