La diputada de PSOE-Pacte en el Parlament balear Esperança Marí denunció ayer durante el pleno que aún hay centros escolares que no tienen la plantilla de profesores completa y que «hay sustituciones por cubrir». Además, Marí, en una pregunta a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, criticó que «la conselleria no ha atendido las demandas de profesorado de apoyo a la diversidad, de modo que habrá un contingente de alumnos, los más vulnerables, que no serán atendidos correctamente».

La diputada ibicenca denunció también que el problema del transporte escolar del alumnado con necesidades especiales de Santa Eulària «vuelve a estar sin atender. El año pasado ya comenzó así, y el Govern este año lo podría haber previsto fácilmente, pero se le ha vuelto a olvidar. Vuelven a recibir los más débiles».

Marí asegura en una nota de prensa que «no se han tenido en cuenta las previsiones de matrícula en Santa Eulària», por lo que los colegios de esta población tienen «un contingente de alumnos que no pueden asumir, y no pueden aumentar grupos, como pretendía la conselleria, por falta de espacio». La diputada recuerda que también advirtió a la conselleria de que ocurriría esto.

Marí denunció que algunos profesores han tenido que limpiar centros porque el ayuntamiento no lo había hecho. No obstante, la diputada señaló que «todo esto no es nada si se compara con el desbarajuste del TIL: hay centros donde un grupo de alumnos tiene matemáticas a días en catalán, otros en castellano y otros en inglés, con lo que no aprenderán matemáticas, catalán, castellano ni inglés». «Este comienzo de curso puede ser cualquier cosa menos normal: el caos en Educación, desafortunadamente, continúa», añade la diputada en la nota.

Marí reclama «diálogo»: «Los 160.000 alumnos de Balears, los profesores y los padres quieren dialogar con la conselleria de Educación y que este sea un curso normal; hoy por hoy sin embargo no lo es», concluye.