La conselleria de Educación cifró ayer en un 11,6% el seguimiento de la huelga de profesores en Balears, con lo que concluyó que «el 88,4 % avala la política que está desarrollando» el Govern en materia de enseñanza.

Así lo aseguró el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los datos sobre el seguimiento del paro convocado por la Assemblea de Docents y los sindicatos STEI-i y CC OO. Lo que obvió aclarar el alto responsable educativo es que la jornada de huelga de ayer la secundó únicamente el profesorado de Mallorca y Formentera, tras haber descartado los docentes de Ibiza y de Menorca decantarse por esta opción de protesta.

Así, pese a que la huelga se llevó a cabo en tan solo dos de las cuatro islas del archipiélago, Estarellas señaló que un 14,5 % de los profesores de los centros educativos de titularidad pública de las islas se han sumado al paro, mientras que en la enseñanza concertada el seguimiento fue del 2,3%.

El secretario autonómico, anticipándose a las críticas, subrayó que las cifras de que disponía su departamento procedían de los directores y secretarios de colegios e institutos y señaló que son los convocantes los que han de explicar las diferencias entre sus datos y los oficiales.

Concentración oficial

La Assemblea de Docents respondió con rapidez al «presunto» apoyo del 88% del profesorado balear a las políticas educativas del Govern, animando a la Conselleria a convocar una concentración de docentes afines.

El movimiento asambleario presentó por la tarde nuevos datos, desglosados centro por centro, en los que el seguimiento de la huelga en Mallorca se elevaba hasta el 58% (desde un inicial 55%) «para desmontar otra vez las mentiras de una Conselleria opaca y poco transparente, demasiado dada a manipular datos y a cambiar de criterios». Por ello, tras retar al departamento de Camps a hacer públicos los datos centro por centro, recordó que el primer día de huelga del año pasado, el 16 de septiembre de 2013, el Govern cuantificó el seguimiento en un 22% y que ayer, cuando el seguimiento fue notoriamente más bajo, lo hacía en un 19%. «El secretario Estarellas confunde el silencio con el hecho de que le den la razón», interpretaron desde la Assemblea.

Por islas, Estarellas cifró el seguimiento en la enseñanza pública de Mallorca en un 19,2% y de un 2,7% en la concertada. Según el secretario autonómico, solo en los colegios privados financiados con fondos públicos de Mallorca ha habido docentes en paro.

Según la Conselleria, en Formentera se han sumado a los paros un 21,6% de los profesores de centros públicos; un 0,2% en Menorca, donde la Assemblea de Docents no había llamado a la huelga, y ninguno en Ibiza, donde tampoco se había convocado.