­Cerca de 300 profesores se concentraron ayer por la tarde en Vara de Rey para mostrar la «disconformidad» de la comunidad docente de Ibiza con la política educativa del Govern de Bauzá y la actitud de la conselleria de Educación que dirige Joana María Camps, en especial por la implantación del TIL y en contra de los recortes generalizados. Los padres y alumnos también estaban convocados a la concentración, pero la presencia de este colectivo fue más bien escasa, algo que lamentaron algunos docentes, que finalizaron la concentración al grito de ´¡Bauzá, dimisión!´.

La profesora del Algarb Magda Wauquier leyó el manifiesto en el que los docentes se quejan en especial de «la nula volutad negociadora del Govern», una protesta que también estaba en las pancartas: ´Volem negociar de veritat´, decía una de ellas. Así, en el manifiesto, los docentes destacaron «la sordera del Govern y la conselleria». «No escucha a los docentes, no escucha a las familias, no escucha a los estudiantes, no escucha a los inspectores de educación, no escucha a los directores y a las directoras, no escucha a los sindicatos y no escucha a la universidad», reinteraron, a la vez que denunciaban el comportamiento «antidemocrático» del Govern al restar poder de decisión a los claustros en temas como la elección de directores.

Como destacó Llanos Calvo, portavoz de la Assemblea de Docents, los principales puntos del manifiesto son viejas reclamaciones de padres y profesores que «siguen sin ser escuchadas», entre ellas «que las ayudas de comedor adecuadas se paguen por anticipado», que «las bajas de los docentes sean cubiertas con mayor rapidez», que las becas para libros «estén ajustadas a los precios reales de este material ya que actuamente solo se pagan 17 euros» o plantillas «adecuadas de personal de apoyo» para que el alumnado con necesidades educativas especiales «pueda tener los refuerzos necesarios, sin discriminación».

Otra de las reivindicaciones que formaron parte del manifiesto y de las peticiones de los docentes es que las ratios (alumnos por aula) se reduzcan «ya que está demostrado que un aprendizaje más individualizado aumenta y mejora los procesos educacionales». «Por eso -añadieron- necesitamos más profesores y no seguir por el camino de recortes de los últimos años, del 12 por ciento en los últimos tres cursos», leyó Wauquier.

El TIL estuvo también presente en el manifiesto ya que, frente a la propuesta impuesta del Govern, los docentes reclaman «un proyecto de pluriligüismo ajustado a la realidad» y alejado de «imposiciones pseudocientíficas».

Llanos Calvo recordó que la protesta estaba convocada ayer en numerosas ciudades de todo el Estado y que los profesores de Ibiza decidieron no secundar la huelga que sí siguieron docentes de Mallorca y Formentera y sumarse a las protestas con la concentración en Vara de Rey.

Aunque en Ibiza descartaron la huelga, cada docente era libre e asistir o no al centro. La delegada de Educación, Belén Torres, apuntó ayer por la mañana que el seguimiento de la huelga en Ibiza fue del cero por ciento y que no se había registrado ninguna incidencia. Llanos Calvo, por su parte, explicó que los profesores estaban llamados a acudir a los centros con camisetas verdes y que muchos de ellos informaron a los padres, tanto a la hora de entrada como durante la salida del centro, de que estaba convocada una concentración en Vara de Rey.

Los docentes prevén retomar la huelga indefinida a partir de abril si la consellera de Educación no acepta sentarse a negociar con la Assemblea de Docents de Ibiza.