La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha apuntado que "los partidos de izquierdas han fracasado en su cruzada contra el trilingüismo en Baleares", en alusión al seguimiento de la jornada de huelga, que el Govern cifra en 11,6 % y los sindicatos y Asamblea de Docentes en el 55 %.

Cabrer ha agradecido a los centros, docentes y padres y madres su "esfuerzo" para que el comienzo del nuevo curso fuese "normal", en referencia a que la federación de padres y madres de alumnos, Fapa Baleares, y los profesores de Menorca e Ibiza, no han secundado la huelga.

La portavoz ha señalado que para el Partido Popular la educación ha sido "la apuesta de esta legislatura", y que se hecho "en libertad", lo que ha permitido que el trilingüismo sea una "realidad que funciona".

Cabrer ha precisado que los grupos de la oposición "además de fracasar en su cruzada contra la política educativa del Govern también lo ha hecho en la económica", en respuesta a las críticas del PSIB, que ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "haber ido marcha atrás".

"Hay que estar muy desesperado para decir eso (...) Tenemos más de 20.000 parados menos que cuando el presidente llegó al Govern, mantenemos crecimiento económico en todas las islas y hemos saneado las cuentas públicas", ha destacado.

Ley de Minas

La diputada del PP ha avanzado que durante la sesión plenaria de mañana quedará aprobada la Ley de Minas, que recoge técnicamente la realidad del sector y pretende responder a la necesidad evidente de una regulación integral, moderna y eficaz del sector minero balear, informa el Partido Popular.

Como principales novedades, la portavoz ha enumerado que este proyecto de ley incorpora la obligatoriedad de restauración de las excavaciones o cualquier terreno afectado por extracciones.

"No se trata simplemente de rellenar, sino que se debe dejar el terreno en estado satisfactorio y que no afecte al medio natural", ha subrayado Cabrer.

Por su parte, la portavoz de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del PP en el Parlament, María José Bauzá, ha explicado una proposición de ley que también será debatida mañana, y por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

Bauzá ha destacado que "se prestará una especial atención a las embarazadas menores de 30 años en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social, y de forma específica a las menores de edad".

Ha recordado que durante el debate en comisión, el PP aceptó el 30 % de las enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE y el 19 % de las de MÉS.

Preguntada por la decisión del Gobierno central de retirar la reforma del proyecto de la ley del aborto, Cabrer ha señalado que su grupo siempre ha defendido "la necesidad de reformar ciertos aspectos de esta ley" que no compartían, y "que formaban parte de un texto aprobado por el PSOE de forma unilateral".