Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, la mayoría docentes, han pedido hoy la dimisión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps, durante una concentración de protesta ante el Consolat de Mar, en el marco de la jornada de huelga.

Los manifestantes han acudido ataviados con la característica camiseta verde y han coreado varias consignas, entre las que se han podido escuchar: "Bauzá dimisión", "consellera dimisión" y "mentirosa", en alusión a Camps.

"Sos Educación stop represión", escrito en catalán y en un gran cartel verde, ha sido colocado en frente de la sede del ejecutivo balear, así como diversos carteles, muchos de los cuales, decían "Queremos un curso normal", la iniciativa de gran de parte de la comunidad educativa para este periodo escolar.

Antes de llegar al Consolat de Mar sobre el mediodía, los docentes se han concentrado en diversos puntos y han llegado a reunirse unos 400 en Plaza de España, 200 en la Plaza del Tubo, y otros dos centenares en Porta des Camp, según los datos de la Delegación del Gobierno.

Seguimiento de la huelga

La Asamblea de Docentes y los sindicatos STEI-i, CCOO y UGT, que han secundado la jornada de paro en la educación, han cifrado su seguimiento en el 55 % en Mallorca y en el 38 % en Formentera, ya que ni Menorca ni Ibiza se han unido a la huelga de hoy.

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, ha valorado esta cifra como "muy buena" teniendo en cuenta "la campaña que ha habido en contra de esta nueva jornada de huelga" en declaraciones a la prensa durante la concentración de profesores ante el Consolar.

A la protesta no ha acudido la Federación de padres y madres de alumnos, Fapa Baleares, que tampoco ha secundado el paro.

"Entendemos la postura de las padres de que estén cansados, de que no vean la huelga como la postura más válida desde su punto de vista, nosotros somos trabajadores y la huelga es nuestra herramienta para defender nuestros derechos laborales", ha indicado Aircart.

El portavoz ha reivindicado que "un año después de la huelga indefinida" las condiciones del sistema educativo son "peores" y ha responsabilizado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de que este curso no haya empezado con normalidad, ya que no intenta negociar "de ninguna de las maneras" de forma "honesta con toda la comunidad educativa".

Como parte de la estrategia de protesta este año, los docentes han decidido "no hablar tanto del (decreto de tratamiento integrado de lenguas) TIL" porque ya se ha dicho todo lo había que decir, y ante el cual mantienen su postura, ha destacado Aicart, que ha señalado que ahora se centrarán en que las reivindicaciones del año pasado siguen sin ser atendidas.

"El siguiente paso es aguantar hasta el final nuestro movimiento de denuncia, pasaremos a una ofensiva en términos de qué educación queremos, vamos a plantear consensos con toda la comunidad educativa", ha señalado Aicart, quien ha recordado que si el conflicto educativo continúa se irá a la huelga indefinida en abril o mayo.

Durante la protesta, el otro portavoz de la asamblea, Guillem Barceló, ha subido a la tarima instalada ante el Consolat para decir que los docentes no tienen "miedo" y pedir una vez más la dimisión de Camps como consellera.

Ha solicitado que en el caso de que haya una posibilidad de negociación se realice con otro equipo al frente del departamento autonómico.

"Cada vez que la consellera abre la boca es para decir una mentira", ha dicho Barceló, ante lo que los manifestantes han coreado "mentirosa".

Ante la petición de respeto por parte de Camps, el docente le ha dicho que este "se gana", ya que "ni se regala ni se puede imponer", ha precisado Barceló, quien ha acusado al Govern de "antisocial y antimallorquín".

Los protestantes han abandonado el Consolat de Mar sobre las 13.00 horas. Los profesores de Ibiza se concentran esta tarde en el paseo Vara de Rey a las 19 horas