La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y Formentera, junto con los sindicatos UGT, SSTEI y CCOO, además de la Assemblea de Docents, las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria, así como de alumnos, expusieron ayer de forma conjunta su exigencia de que el lunes empiece «un curso normal» en todas las aulas de las Pitiusas. La comunidad educativa denunció las carencias y deficiencias que el Govern de José Ramón Bauzá ha introducido en la enseñanza de las islas y deploró las «imposiciones y arbitrariedades antidemocráticas, con mentiras, falta de transparencia y una total falta de voluntad de diálogo» por parte del Ejecutivo autónomo.

La presidenta de la FAPA, Pepi Costa, agradeció «profundamente» que la Assemblea de Docents de Ibiza haya decidido no secundar la huelga convocada en el resto de Balears para el lunes, pero destacó que comparte «totalmente» sus reivindicaciones ante la «actitud déspota y provocadora» de la conselleria, que «solo busca el enfrentamiento entre las familias y los docentes con una ignominiosa campaña de desprestigio».

El representante de los directores de Secundaria, Álex Pitaluga, abundó en la necesidad del «consenso y no de la imposición». «Pedimos volver al clima de diálogo y de consenso que se había mantenido durante décadas y que había garantizado un desarrollo normal de la tarea educativa», afirmó Pitaluga. También reclamó «la aplicación de un proyecto lingüístico de forma adecuada, con los recursos y formación necesarios para su aplicación, basado en criterios pedagógicos».

La portavoz de los directores de Primaria, Mercedes Ibarrola, lamentó «el abuso de las instrucciones orales y las indicaciones ambiguas y arbitrarias». También reclamó que «desaparezca el oscurantismo en la gestión de temas tan sensibles como las ayudas de comedor o la retirada del amianto en los centros escolares».

«Plantillas adecuadas»

Noemí Angulo, de la Assemblea de Docents, reclamó «plantillas adecuadas para atender a todo el alumnado», dado que «el número de docentes ha disminuido», afirmó refiriéndose a los últimos años.

La representante de los alumnos, Azahara Peña, hizo hincapié en que «ningún alumno con necesidades especiales de apoyo educativo se vea privado del derecho a la educación».

También reclamaron, en general «infraestructuras dignas y suficientes para todos los estudiantes».

Mejoras respecto a 2013

A la pregunta de si consideran que este curso empezará con algún avance respecto al anterior, los portavoces de estas entidades admitieron que se han producido algunos en el último año, como un ligero aumento de profesores -si bien su número queda lejos del de años atrás, recalcaron-, así como en materia de pagos pendientes a los centros educativos o de obras de infraestructura. Nada de ello, sin embargo, se habría logrado «si el curso pasado no se hubiera hecho todo lo que se hizo», en alusión a las movilizaciones realizadas por el profesorado y los padres para frenar los proyectos del Govern balear. Por ello, Pepi Costa subrayó la importancia de las denuncias y movilizaciones.

También afirmaron que «los recortes a las ayudas por libros de texto han hecho imposible mantener muchos de los programas de reutilización». Además, estas ayudas «se deberían convertir en becas para evitar que las familias tengan que sufrir una carga económica tan fuerte al principio de curso», al tener que «anticipar un dinero que no tienen», afirmaron los portavoces de estas organizaciones en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer por la tarde en el instituto de sa Colomina, de Ibiza.

Convocatoria | Animan a participar en la protesta del lunes en Vara de Rey

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Ibiza y Formentera, Pepi Costa, y los demás participantes en la rueda de prensa de ayer animaron a la población en general a participar en la concentración de protesta que tendrá lugar el lunes a partir de las siete de la tarde en el paseo de Vara de Rey. Mediante este acto reivindicativo, los convocantes quieren reafirmar su rechazo a las políticas educativas de la conselleria y exigir el restablecimiento de la «normalidad» en las aulas. «No sabemos cuántas veces tendremos que repetir las cosas hasta que alguien con responsabilidad de gobierno nos escuche y actúe en consecuencia, pero todos nosotros somos colectivos acostumbrados a repetir y repetir, y no desfalleceremos», advierten en el comunicado conjunto leído ayer por las entidades que ofrecieron la rueda de prensa. También afirmaron perseguir «una meta: conseguir una educación del siglo XXI» basada en el «acuerdo y el diálogo, en vez del menosprecio y el enfrentamiento que practica actualmente la conselleria». j. ll. f. ibiza