­Los estudiantes de Balears mejoraron el curso pasado sus competencias en comunicación en inglés, castellano y catalán, según se desprende de los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (Iaqse). La consellera de Educación, Joana Maria Camps, presentó ayer el resultado de estas pruebas efectuadas a los estudiantes de primero, tercero y quinto de Primaria para conocer la evolución de sus conocimientos en estas tres materias durante el primer curso de aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Para el Govern este estudio, presentado apenas dos días antes del inicio del nuevo curso escolar, es «la prueba estadística y científica de que el trilingüismo ha empezado muy bien en Balears».

Las pruebas se realizaron en noviembre de 2013 y se repitieron en mayo de 2014 en 50 centros educativos del archipiélago, seleccionados de forma aleatoria, entre los cuales hubo ocho colegios de Ibiza y uno de Formentera. En total participaron 1.300 alumnos de primero y tercero de Primaria y 1.500 de los que el año pasado cursaban quinto.

El informe muestra que a lo largo del curso se produjo una mejoría en las puntuaciones de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI, un modelo matemático para medir el funcionamiento mental) en las tres lenguas y también las diferentes segregaciones observadas: por islas, sexo y titularidad de los centros (públicos, concertados o privados). Camps aseguró que el objeto principal de las pruebas es «disponer de información fidedigna que permita incidir en la mejora de la educación en Balears y conocer la evolución del alumnado durante el primer curso de aplicación» del TIL.

Por debajo de la media balear

Pese a ello, únicamente se sometieron a las pruebas alumnos de Primaria y no se evaluó el progreso de los estudiantes de primero de ESO, curso en el que también se empezó a aplicar el trilingüismo el año pasado. Al plantearle que la mejoría es la lógica evolución de un alumno tras pasar un curso, con o sin TIL, el director del Iaqse explicó que la prueba de mayo fue más difícil por ese motivo.

Los estudiantes de las Pitiusas no salen muy bien parados en estas evaluaciones en las que se constata que sus puntuaciones son las más bajas del archipiélago y están por debajo de la media balear en la mayoría de las asignaturas y cursos y, lo que es peor, a pesar del incremento en las puntuaciones, en mayo tampoco lograron alcanzar la nota media de Balears. En los exámenes de noviembre solo alcanzaban la media los alumnos de tercero en castellano y los de quinto en inglés y catalán. Los de primero obtuvieron los resultados más bajos del archipiélago en los tres idiomas. Los estudiantes pitiusos de tercero empezaron el curso con los peores resultados de las islas en inglés y en catalán. Los de quinto tenían las peores puntuaciones en castellano. El dato más desesperanzador es que al concluir el curso, en las pruebas realizadas en mayo, la única asignatura en la que rebasan la media balear los ibicencos es en inglés y únicamente lo hacen los estudiantes de tercero y quinto.

Cabe apuntar que la puntuación obtenida por los examinados oscila siempre entre los 430 y los 530 puntos. Desde una perspectiva más optimista, los escolares pitiusos logran superar los 500 puntos en todas las materias evaluadas a excepción de catalán e inglés de primer curso, donde se quedan en un 4,9.

El informe de evaluación contempla, además de la comparativa en las puntuaciones, un incremento en los porcentajes de consolidación en competencias en el conjunto de Balears. Estas cifras, sin embargo, no se establecen para los estudiantes de primero al no ser obligatoria la escolarización durante el periodo de educación infantil. En tercero, los alumnos pasaron entre noviembre y mayo del 61,1% de consolidación en inglés al 72%; en castellano el salto fue del 58,9% al 71,7% y en catalán, del 66,1 al 73%. En quinto la consolidación de competencias en inglés cambió del 42,9 al 57,8 por ciento; en castellano se incrementó desde el 53 al 62,7 por ciento y en catalán, del 53,1 al 67,4%.

La consellera estuvo acompañada en la presentación por Guillem Estarellas, secretario general de la conselleria, quien informó de que la adecuación de los proyectos TIL en los centros se ha incrementado. En Ibiza se han adecuado 46 centros y en el conjunto del archipiélago, 247. Estarellas defendió la actuación del Govern en la aplicación del decreto: «Nosotros no imponemos ni decimos lo que tiene que hacer el centro, Inspección Educativa hace que se ajusten a la normativa vigente y a los aspectos curriculares del TIL. Tiene que quedar claro que el proyecto lo realizan los docentes de los centros», concluyó.

Reacciones | Los docentes critican que las pruebas se diseñaron para dar resultados positivos

El responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, Toni Baos, consideró que tal y cómo estaban planteadas las pruebas «estaba claro» que iban a arrojar resultados favorables al proyecto estrella de Educación. Baos lamentó que no se haya evaluado el nivel en el resto de materias, incluyendo aquellas que se imparten en inglés.

Desde la Assemblea de Docents tampoco dieron fiabilidad a estos datos ni a las pruebas, que creen marcadas por «la opacidad y oscuridad», ya que no se ha indicado dónde se han aplicado ni qué modelos se han seguido. Los docentes denunciaron además que aunque ahora se admite que estas pruebas se plantearon para medir la efectividad del TIL, cuando se presentaron se intentaron desvincular: «Si es para medir el efecto del TIL habría que evaluar el nivel de las materias impartidas en inglés», consideraron desde la organización asamblearia.