La conselleria de Educación presentó ayer a los sindicatos un documento con propuestas concretas de mejoras sociolaborales para los docentes durante la Mesa Sectorial de Educación. Concretamente, la conselleria propone, mediante un documento escrito, cuatro puntos con mejoras vinculadas con demandas realizadas por el colectivo del funcionariado público docente, como el establecimiento de un calendario de pago de los atrasos de los sexenios de los docentes interinos en seis años, un calendario que, según la consellera, Joana Maria Camps, el Govern estudiará si se puede acortar. Los sindicatos consideran que es un plazo de tiempo demasiado amplio. El representante del STEI-i, Cosme Orell, declaró que este plazo es excesivo, ya que si acuden a los tribunales a reclamarlo, en un máximo de dos años y medio el asunto estará resuelto.

Asimismo, en cuanto a mejoras vinculadas a la maternidad o paternidad de los interinos, el Ejecutivo propone que los docentes con una vacante o una vacante sobrevenida adjudicada que se acogieron a una renuncia justificada con reserva de plaza, puedan cobrar el sueldo los meses de julio y agosto si su incorporación se produce durante el segundo trimestre del curso escolar.

Por otro lado, se planteó a los agentes sociales la convocatoria de una Mesa Técnica de Salud, junto con el Comité Intercentro de Seguridad y Salud, para analizar y clasificar las enfermedades infecto-contagiosas que según la consellera «podrían tener un tratamiento especial a la hora de aplicar la normativa en cuanto a bajas médicas, para que el funcionario pueda cobrar el 100% del sueldo durante la baja».

Finalmente, el Govern propuso la realización de una Mesa Técnica específica para estudiar y aumentar las plantillas orgánicas de los centros educativos.

En la reunión de ayer no se abordó la huelga del día 15 porque no estaba en el orden del día, según Camps. La consellera reiteró que la convocatoria de huelga de la Assemblea de Docents es «ambigua», lo que ha llevado a su exclusión de los comités de huelga para negociar los servicios mínimos del paro de docentes del próximo lunes.

Camps insistió en que la convocatoria de paro de la Assemblea de Docents es «ambigua» porque no apuntaba desde el principio el carácter indefinido cuando «el derecho de huelga es un derecho que tiene que quedar claro».

Camps señaló que los servicios mínimos decretados por la conselleria para el paro de docentes del próximo lunes a pesar de que «no se han podido pactar», ahora están justificados. La consellera aclaró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears anuló los servicios mínimos impuestos por su departamento durante la huelga indefinida del curso pasado porque no estaban suficientemente justificados.

Camps indicó también que los servicios mínimos de la pública y concertada difieren porque las «necesidades de los niños son distintas», en alusión a que un sector tiene una huelga indefinida convocada y el otro no.

Por su parte, María Alarcón, de la Federación de Enseñanza de UGT, criticó ayer que no hubo propuestas concretas y advirtió de que si en un mes no se llega a un acuerdo su sindicato abandonará las negociaciones. «No quisiéramos que esto sea un acto más mediático que real porque ya sabemos que lo que se vive en los centros es dramático», declaró el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

No obstante, la consellera Camps destacó el «ambiente cordial» en el que se desarrolló la Mesa Sectorial y reiteró «la voluntad de llegar a posibles acuerdos».

La mesa volverá a reunirse el próximo jueves para intentar avanzar en los temas abordados ayer.

Reacciones | PSOE: «Arreglaremos el conflicto educativo con diálogo»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, aseguró ayer que en mayo de 2015 su partido solucionará el conflicto educativo con diálogo: «Y detendremos los recortes del PP», anunció durante un acto al que asistió para colaborar con la campaña organizada por las Juventudes Socialistas de Mallorca para recoger material escolar para familias con dificultades económicas. «Cuando gobernemos los socialistas, en mayo de 2015, solucionaremos el conflicto educativo con diálogo y detendremos todos los recortes que ha hecho el PP y que suponen graves dificultades a muchas familias de clase media y trabajadora a la que el PP hace pagar los efectos de la crisis», declaró Armengol. «No estamos ante un inicio de curso normal por el conflicto creado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y motivado por sus obsesiones ideológicas sin pensar en la gente que peor lo pasa», agregó, y recordó «la deuda del Govern de 800.000 euros en becas de comedores del pasado curso». E. P. Palma