La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos en Balears (Faib-Concapa) reclamó ayer «sentido común y responsabilidad» para no perder el curso escolar ya que, a su juicio, las manifestaciones de «algunos sindicatos», las huelgas y los períodos no lectivos forzados ponen «en peligro» un inicio de curso dentro de la normalidad, como ya pasó en el curso pasado.

En un comunicado, la Concapa rechaza que los alumnos pierdan clases y «no puedan seguir un normal» desarrollo del nuevo curso académico y señala que se debe evitar que «las continuas interrupciones, provocadas por las convocatorias de huelga, rompan desde un principio el inicio de un curso escolar estable tanto para los alumnos como para las familias».

Así, señalan que la formación de los alumnos «debe ser el eje prioritario en la comunidad educativa» ya que estos «tienen derecho a recibir una formación en su jornada escolar y a progresar adecuadamente en el proceso de aprendizaje programado en cada centro escolar».

De esta manera, han señalado que así como defienden «el derecho de manifestación y de protesta», también defienden «el derecho de los padres y de los alumnos para poder seguir un curso académico libre de obstáculos, interferencias y sobresaltos».

Asimismo, consideran que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es «beneficioso y necesario» para los alumnos de Balears si quieren «ser competitivos y tener un futuro en la nueva sociedad que está emergiendo».

Por otra parte, el colectivo de padres Prou-No Vaig de Vaga pidió ayer a la Assemblea de Docents que «reflexionen y dejen de politizar el curso escolar» y defendió que padres y alumnos no deben ser «rehenes de las reivindicaciones políticas catalanistas enmascaradas en causas loables» como la cobertura de bajas o las becas.

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha lanzado la campaña ´Aules plenes´ ante la huelga en la educación balear del día 15, que consiste en animar a los padres a «ejercitar su derecho a la educación de sus hijos».

En un comunicado, la entidad recuerda que ya ha pedido a la Assemblea de Docents y a los sindicatos que desconvoquen esta huelga indefinida, y critica la «desidia demostrada por la FAPA que, aún reconociendo que no es la forma de reivindicación y que es muy perjudicial para las familias y menores, no pide que la desconvoquen». El IPFB remarca que la mayoría de padres y las asociaciones de padres no apoya este tipo de reivindicaciones «por ser muy perjudicial para sus hijos en edad escolar» y considera que «ha llegado la hora de no perjudicar más a los alumnos y que se desconvoque definitivamente esta huelga y se busquen otras maneras de reivindicar las legítimas peticiones de los profesores».