Un total de 19.453 alumnos comenzarán el curso en las Pitiusas el próximo viernes, según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Educación. Esta cifra, sin embargo, puede variar durante los próximos días, ya que los datos son del lunes y hay escolares que aún se están matriculando o que dependen de las notas de los exámenes de recuperación de septiembre.

Estos 19.453 escolares (18.352 en Ibiza y 1.101 en Formentera) son 285 menos que en las mismas fechas del año pasado, lo que supone un descenso del 1,44 por ciento. La caída es más acusada en Formentera, con un 3,3 por ciento menos de escolares (ha pasado de 1.139 en septiembre del año pasado a 1.101 ahora). Las aulas de Ibiza contarán con un 1,3% menos de estudiantes (de 18.599 a 18.352).

En Ibiza están matriculados en Infantil 3.727 alumnos, 7.631 en Primaria, 4.525 en Secundaria, 1.524 en Bachillerato, 91 en los programas de cualificación profesional inicial y 854 en Formación Profesional (538 en los ciclos de grado medio y 316 en los de grado superior). Las clases de Infantil de Formentera acogerán a 279 escolares, 482 las de Primaria, 251 las de Secundaria, 79 las de Bachillerato y 10 las del único módulo que se imparte en la isla, el de cocina y restauración.

Las clases estarán atendidas por un total de 1.884 maestros y profesores, 1.765 en Ibiza y 119 en Formentera. La delegada de la conselleria de Educación en Ibiza, Belén Torres, señaló ayer que, al igual que en el resto de las islas, el número de docentes ha aumentado en las Pitiusas este año, aunque aún no puede precisar el número exacto.

Profesores interinos

Del total de docentes, 1.094 son de carrera, 167 imparten clases en centros concertados y 623 son interinos, lo que supone una tercera parte de la plantilla. La interinidad es más acusada en Formentera (un 46,2%) que en Ibiza (31,8%), aunque en ambos casos se trata de las más elevadas de la Comunitat, según los datos de la conselleria.

En los centros de Balears se incorporarán a las aulas este curso un total de 159.252 alumnos y 15.024 docentes.

Más de medio centenar de maestros y profesores de Ibiza se sumaron ayer a la demanda judicial que los docentes de Menorca han presentado contra el diputado autonómico Antoni Camps tras «las amenazas e insultos que dirigió contra el colectivo docente» en septiembre de 2013, durante la huelga indefinida. «No se puede permitir la incitación al odio», señala la Coordinadora de Professorat de Ibiza.

El Govern destaca que el viernes en Ibiza se estrenarán dos nuevos colegios, Sa Joveria y Sa Bodega, cuyas construcciones han supuesto una inversión de 5,9 millones de euros. Además, los alumnos del colegio Santa Gertrudis podrán por fin utilizar el nuevo aulario, construido durante el curso pasado y que ha costado 1,3 millones de euros. De esta manera, el centro recuperará los espacios comunes que había perdido para utilizarlos como aula, ya que a pesar de ser un centro de un grupo por nivel, en la mayoría de ellos contaba ya con dos.

La conselleria recuerda que este curso entra en funcionamiento la nueva FP básica, que prevé la implantación de ocho títulos: cocina y restauración, servicios administrativos, informática y comunicaciones, agrojardinería, electricidad y electrónica, servicios comerciales, mantenimiento de vehículos y peluquería y estética. De la misma manera, el instituto Algarb impartirá por primera vez el ciclo formativo de grado superior de integración social.

Por otra parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, señaló que el 88% de los centros de las Pitiusas disponen de los proyectos del TIL según la normativa, mientras que el 12% restante aún están tramitándolo para adecuarlos a los requerimientos de la conselleria.