El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha sugerido en varias ocasiones a la empresa concesionaria del nuevo hospital, Gran Hospital Can Misses, que rebaje los precios del aparcamiento, que el gerente del área de salud pitiusa, Ignasi Casas, considera «carísimos». De momento, sin embargo, el coste sigue siendo de 2,10 euros la hora y 12 euros como máximo al día. Casas explica que existe un contrato de obligado cumplimiento que establece las tarifas y que modificarlo para que los usuarios paguen menos podría llegar a suponer a la sanidad pública varios millones de euros. El gerente señala que, en caso de poder asumir este sobrecoste, la prioridad no sería el aparcamiento, sino los servicios sanitarios. Para obligar a la empresa a abaratar las tarifas habría que mantener el nivel de rentabilidad de la concesionaria, es decir, que habría que compensar las pérdidas que ello supusiera para mantener el equilibrio económico financiero. «Esto ya pasó con el modificado para incluir el búnker de la radioterapia. Hubo que renunciar a la reforma del viejo Can Misses y al centro de salud», recuerda.

Casas recuerda que el nuevo hospital se ha construido siguiendo el modelo concesional, es decir, que quien ha pagado la construcción ha sido la empresa. Esta recuperará la inversión no sólo con lo que le abone el Ib-Salut durante los 32 años y 7 meses de concesión, sino también por lo que cobre por los servicios que gestione, entre los que se encuentra el aparcamiento.

Presión popular

A pesar de que la empresa, de momento, persista en mantener el precio, el gerente, economista de formación, está convencido de que no tendrá más remedio que rebajarlo. «Por una cuestión de oferta y demanda. No sirve de nada tener 500 plazas libres», apunta. El gerente señala que el hecho de que el parking esté vacío día tras día porque los usuarios pueden aparcar en la zona de la piscina o en los Multicines si van a las consultas es una presión para la concesionaria, que tendrá que hacer números. «Creo que por su propio interés tendrán que bajar los precios, por una cuestión egoísta, no tiene sentido tener un aparcamiento vacío», reflexiona el gerente, que recuerda que, por contrato, el precio de la hora podría ser superior, 2,40 euros con las subidas del IPC desde que se firmó el contrato. «Yo creo que con un precio más ajustado lo usaría mucha más gente, pero bueno, los expertos son ellos», señala.

Casas está convencido de que, con un precio más moderado, más gente optaría por dejar el coche en el aparcamiento. «Quizás con otras tarifas incluso lo usarían los vecinos», apunta. «La realidad ahora es que el precio es caro y no se utiliza», insiste el gerente, que señala que él estaba en contra de que se pusiera en marcha el parking el pasado 4 de agosto, de forma precipitada. «Nosotros pensábamos que no estaba suficientemente preparado», asegura el gerente, que señala que la empresa insistió en abrirlo. «De hecho, ya hubo un intento anterior de ponerlo en marcha», matiza.

Casas destaca que la señalización «no estaba bien» y que este fue el motivo de que tres vehículos rodaran por las escaleras al confundirse y entrar al aparcamiento por el acceso de peatones y no el de vehículos. Ahora ha sido también el Área de Salud quien ha exigido que se cierre el carril de acceso al aparcamiento de personal para evitar más confusiones y maniobras peligrosas de los conductores. De la misma manera critica que no se pueda pagar aún con tarjeta de crédito o que se pusiera en marcha sin que funcionaran los ascensores. Además, tienen dudas sobre lo que se ha cobrado a algunos usuarios. El precio máximo por día es de 12 euros, pero algunos familiares de pacientes aseguran que han pagado más si han usado el parking varias veces el mismo día. Por estos motivos, el Ib-Salut ha pedido un informe detallado a la concesionaria que incluya tanto el número de vehículos que han estacionado en las instalaciones como lo que se les ha cobrado. Además, en las próximas reuniones se aclarará si la concesionaria puede cobrar más de la tarifa máxima a un vehículo, independientemente de las veces que entre y salga del aparcamiento.

Posible penalización

Casas recuerda que el contrato prevé penalizar a la empresa si incumple dos conceptos: calidad y disponibilidad. Aunque lo que se ha pedido es un «informe inicial» no descartan penalizar a la concesionaria por poner en marcha el aparcamiento con estas «deficiencias», además de sin abonos para enfermos crónicos y de larga estancia. Casas detalló que, según el contrato, la penalización económica se aplica sobre el total de lo que debe cobrar la empresa y no sólo sobre lo correspondiente al servicio por el que se le multe.

Casas niega que la concesionaria haya comprado el solar de tierra que servía de aparcamiento para cerrarlo y obligar a los usuarios a pagar por estacionar. «Es un espacio reservado para el nuevo hospital que tiene unos problemas de servidumbre. Ha estado abierto, porque pasaban camiones, pero se ha cerrado. A veces los coches aparcaban casi encima del helicóptero», señala el gerente, que insiste en el tema del precio: «Está vacío. Quizás si fuera más barato lo tendrían a tope».