Jesús estrenó ayer su nuevo centro cultural, «el símbolo del pueblo, un inmueble singular», como resumió su alcalde, Vicent Marí, que alabó el «resultado espectacular» de su estructura -construida en buena parte bajo el nivel de la calle- y «la esencia» del espacio diseñado por el arquitecto madrileño Gonzalo Cano, presente en la sala. En un auditorio donde no cabía un alfiler, el alcalde aseguró que concluir la obra, iniciada el 12 de diciembre de 2012 y que ha costado unos tres millones de euros, no ha sido fácil: «Si miramos un poco atrás veremos que se pueden conseguir hitos insospechados y a veces inimaginables cuando se actúa con unidad y con voluntad», dijo Marí sobre ese edificio de 2.000 metros cuadrados, aunque esa frase en tono grandilocuente más bien pareciera destinada a la inauguración del AVE del desierto arábigo o para celebrar las primeras imágenes que envió el robot Curiosity desde Marte.

El alcalde, junto al presidente del Consell, Vicent Serra -el presidente balear José Ramón Bauzá no pudo estar presente por «un problema personal», según Vicent Marí-, se encargaron de cortar la cinta inaugural de un edificio «moderno y vanguardista», tanto por sus láminas interiores y transparentes de metacrilato naranja como por las chapas que recuerdan al Guggenheim. En contraste con tanta modernidad chirrió que previamente fuera bendecido por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, en un acto propio de décadas pasadas aunque, eso sí, coherente con un Ayuntamiento cuyo salón de plenos está presidido por un crucifijo.

Vicent Marí confía en que el edificio se convierta en el «núcleo cultural y social» de Jesús. Su autor, del Estudio Cano Lasso Arquitectos, ha hecho de ese espacio «un lugar singular», como ya hizo en Madrid con la espectacular sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Gonzalo Cano destacó a este diario que la construcción se cumpliera según los plazos y que, salvo los imponderables de costumbre, apenas surgieran problemas. «Es una obra que muchos consideraban imposible de cumplir», indicó el alcalde, que subrayó que surgió de un concurso en el que participaron 60 estudios y en el que colaboró todo el pueblo a través de sus asociaciones y representantes: «No ha sido creado en un despacho de espaldas a la gente», advirtió.

En el acto de inauguración actuaron la formación de música medieval Trobairitz, la Colla de s´Horta y el Cor des Pla de Jesús, que interpretó, entre otras, ´L´Estaca´, símbolo de la lucha por la libertad escrito por Lluís Llach en los estertores de la dictadura. Además, Margalida Roig demostró su habilidad con la cançó glossada.