„La Assemblea de Docents de Ibiza ha decidido no sumarse a la huelga convocada por los sindicatos. ¿Qué le parece?

„Me alegra la decisión tomada porque demuestra la responsabilidad del profesorado. Han considerado que en los momentos actuales por el bien de sus alumnos y el respeto al derecho que tienen a la educación había que decidir tomar otra serie de medidas y comenzar las clases.

„¿Se lo esperaba?

„Confiaba en ellos. Mi discurso de estos días ha sido confiar en la responsabilidad del profesorado y me alegro de que efectivamente hayan cumplido las previsiones.

„¿Se podría haber evitado esa convocatoria?

„No sé qué decir... Es una medida de presión para hacer llegar a la sociedad, pero sobre todo a la Administración, la disconformidad de los docentes con el TIL. Tengo mis dudas de que podría haberse evitado.

„¿Se ha llegado a un punto en que es imposible alcanzar un acuerdo?

„Mi discurso es el mismo siempre: diálogo, responsabilidad y generosidad. Por todas las partes.

Reconocer lo que están haciendo los otros. La Administración debe reconocer el trabajo de los profes para poner en marcha el programa. Pero ellos también deben reconocer el esfuerzo de la Administración para aumentar auxiliares lingüísticos, crear un grupo Atlas de asesoramiento y ampliar la oferta de formación.

Todo será inútil hasta que no seamos capaces de pensar que todo es responsabilidad de todos. No se puede partir de imposiciones ni de coacciones, y lo digo por parte de todos.

„¿Cree que la huelga es solo por el TIL?

„En un primer momento la huelga se convocó por cuestiones laborales y entre ellas estaba el TIL. Del TIL hay que hablar, hay que ver la mejor manera de aplicarlo. Todo el mundo pensaba que nacía de la necesidad de formar a los alumnos en inglés y hay que buscar esos puntos comunes. No se puede retroceder a «no queremos el TIL», no es una premisa pragmática, real, de diálogo. Hoy en día, según la normativa, los centros deben aplicar el TIL. Muy bien, pues hay que ver la mejor manera de aplicarlo.

Dicen que los profesores no están preparados, pero la Administración no obliga a ningún docente a impartir ninguna asignatura en inglés. El profesor que hoy da las clases en inglés lo hace voluntariamente.

„¿La única manera de llegar a un acuerdo sería empezar de cero consensuándolo todo?

„Tirar para atrás sería perder, paralizarlo todo, no es realista. El año pasado se dio la oportunidad de que en Secundaria el TIL fuera voluntario y se desaprovechó esa oportunidad. Todos los programas nuevos provocan recelo y éste, más. Hay que buscar el consenso en la aplicación. Dar marcha atrás no sería bueno para los alumnos. Creo que nos hemos olvidado de la vocación, que es lo que nos ha hecho afrontar situaciones difíciles con ilusión, creatividad y con la implicación de los padres. Hay que recuperarla. El curso será difícil y conflictivo. Se habla de diálogo, pero ¿de verdad se está tendiendo la mano? Y la pregunta va para todos, Administración y docentes. Una huelga no es una fiesta, es algo muy serio. Apelo a la responsabilidad y la profesionalidad de los docentes.

„¿La conselleria se ha equivocado en las formas, imponiendo?

„No se puede obviar la realidad. Si la sociedad lo percibe de esa manera tenemos que reflexionar sobre ello. Como Administración hemos hecho lo que hemos creído que había que hacer y se dijo desde el principio. Recuerdo una reunión en mayo de 2012 en el que se explicó cuál sería el proceso. Pienso que la situación económica de la sociedad ha colaborado a que se vea como una imposición. Si se pone en marcha un programa es porque se considera que es bueno, hay que darle un voto de confianza. Cuando la Logse sustituyó a la EGB a gran parte del profesorado no nos pareció adecuado, se aplicó sin consenso y la diferencia es que no se escuchó ni a los profesores ni a las familias en la calle. Con la situación económica actual estamos todos mucho más sensibles.

„¿Pero cree que ha habido un problema de formas?

„La sociedad lo ha entendido así.

„Quedan nueve meses para las elecciones, ¿cambiará de actitud la conselleria?

„Las elecciones están ahí y pueden ser utilizadas por todos. La conselleria seguirá trabajando y deberá cumplir los objetivos previstos. La cercanía de las elecciones es algo que nadie debería usar.

„¿L0s alumnos serán víctimas de estos dos cursos tan conflictivos?

„Los alumnos son los más débiles en todo esto, pero velaremos porque no sean víctimas y confío en los profesores, sé que son capaces de ser lo suficientemente responsables para separar sus reivindicaciones de la atención a sus alumnos. Tenemos una labor que cumplir y mientras digamos «la culpa es del otro» no llegaremos a buen fin.

„Tres semanas de huelga el curso pasado no sirvieron para que la conselleria diera un paso atrás. ¿Le ve sentido a la jornada de paro del día 15 convocada por los sindicatos que no se seguirá en Ibiza?

„Respeto la decisión de los docentes, pero una cosa es respetar y otra compartir. La educación de un niño es muy amplia, el TIL es sólo una parte. ¿Cuánto afecta en un aula a un niño? Seamos realistas.

„Pitiusas per l´Acord Educatiu trabaja por un pacto para la educación. ¿Cree que debería contar con la conselleria?

„Todo lo que sirve para sumar, bienvenido, pero hay que ver si se hace con espíritu constructivo o sólo crítico. Llevo oyendo hablar del pacto por la educación desde hace mucho tiempo, todo el mundo lo tiene en mente, pero hay que ser muy generosos. Muchas veces no escuchamos y nos creemos en posesión de la verdad. Un pacto no saldrá adelante si lo presenta un partido, pero tampoco tendrá fuerza si sólo lo presenta un sector educativo.

„¿Entonces?

„Creo que los partidos deberían designar a unos representantes válidos y entre todos elaborar ese pacto. Quizás estoy equivocada, pero como llevo oyendo hablar del pacto 20 o 30 años sin que salga adelante... Pienso que el pacto debe alcanzarse por la voluntad de todos los partidos. La idea de este grupo de Ibiza, igual son unas sugerencias adecuadas y oportunas y quizás se llegue al acuerdo.

„El 1 de septiembre había dos centros sin el proyecto lingüístico aprobado. ¿Seguimos igual?

„La situación en Ibiza es diferente a la del resto de las islas. Aquí todos los centros tienen aprobados los proyectos del TIL según la normativa.

„El curso comienza con dos colegios nuevos. ¿Están cubiertas las necesidades de infraestructuras?

„Hemos sido capaces de poder contar con este curso con Sa Bodega, Sa Joveria y la ampliación de Santa Gertrudis, pero eso no quiere decir que hayamos cubierto las necesidades. Responden a una deuda histórica, pero tenemos que hacer un estudio de las necesidades de la isla.

„¿No le da miedo que Palma use esto como excusa para no emprender obras en un tiempo?

„Será un trabajo hacer ver que se ha hecho porque era una deuda histórica y hay que seguir trabajando para conseguir lo que nos hace falta.

„¿Cuesta que vean las necesidades?

„Sí, pero soy muy insistente. Te escuchan y están al tanto de la situación, pero no hay que olvidar la situación económica, aún encontramos dificultades importantes.

„¿Qué falta?

„Vamos a disfrutar de estos centros nuevos y ya hablaremos del siguiente paso. Ya llegaremos al momento de analizar y priorizar necesidades.

„Disfrutar del momento, lluvia mediante. Recuerde las goteras que tenían desde el primer día los institutos Balàfia y de Sant Agustí.

„Vamos a ser positivos. Esperemos que esos centros estén en condiciones óptimas. A veces dicen que el problema es que los edificios no se han asentado bien, pues en Sa Bodega no será ese el problema... Estamos de enhorabuena.

„Hace años que familias y docentes exigen un colegio en Santa Eulària y...

„Y otro en Cala de Bou, sí. No obvio esas necesidades y seguiremos trabajando para que se cubran.

„¿Hay que hacer un plan de infraestructuras antes de hablar de proyectos?

„El gerente del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) está trabajando con unas intervenciones en los centros, eliminar barreras arquitectónicas y amianto, y pasará después a estudiar las necesidades para elaborar un proyecto a largo plazo.

„Usted ha pedido que ese plan de pequeñas intervenciones incluya la reparación del patio de Es Vedrà y una actuación más amplia en la Escola d´Arts. ¿Le han hecho caso?

„El gerente del Ibisec asegura que la intervención en Es Vedrà se realizará este trimestre.

„¿Y la Escola d´Arts?

„Habrá que elaborar un plan de actuación más amplio.

„¿El instituto de Santa Eulària abrirá en septiembre de 2015?

„Sí, podremos contar con él el próximo curso.

„¿Hacen falta más institutos?

„¡Disfrutemos del momento! Haremos un estudio porque habrá que redistribuir a los alumnos porque ahora el instituto Balàfia acoge alumnado de Santa Eulària. Cuando el curso esté más avanzado, podremos ver si hay más necesidades.

„Pero hace tiempo que se pide un instituto más en Vila.

„Sí, habrá que construirlo.

„¿En Ca n´Escandell?

„Eso hay que estudiarlo. Hace mucho tiempo se habló de que esa zona estaba disponible, pero no lo hemos vuelto a hablar con el Ayuntamiento.

„¿Desaparecerán este curso todos los barracones?

„Desaparecerán todos los que se han montado por falta de previsión de escolarización. Los de Es Pratet, que son los que quedaban.

„Pero quedan aún en Vénda d´Arabí y S´Olivera.

„Sí, pedidos por los centros para dar mejor respuesta a sus alumnos, esa situación es diferente. Las que quitamos son las que nosotros, como Administración, habíamos puesto.

„¿Exigirá al Vénda d´Arabí que no se use como aula como piden los padres?

„Podemos mediar, pero no nos ha llegado ninguna queja. Creo que la dirección del centro mirará por el bien de sus alumnos y si eso no se cumple sí que podemos intervenir.

„¿Se trasladará la Escola d´Adults a Sa Bodega de forma inmediata?

„Cuando acabemos con la puesta en marcha de los dos colegios nuevos y con la escolarización extraordinaria estudiaremos, junto con la dirección del centro, qué hacemos con la Escola d´Adults. No teníamos previsto su traslado inmediato. Me gusta hacer las cosas poco a poco y bien.

„¿O sea, que no será este curso?

„No me cierro a ello. El centro quiere mudarse ya. No quiero dar una fecha, pero podría hacerse el segundo trimestre. Lo analizaremos y si fuéramos capaces de hacerlo antes, pues antes.

„Hablaba de la escolarización extraordinaria. ¿Se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la crisis?

„El curso pasado no notamos una reducción y este curso estamos viendo un pequeño descenso. Hay familias que no saben que hay que escolarizar a los niños antes de que empiece el curso. Algunas llegan el primer día con los niños a la escuela pensando que se hace así.

„¿Hay problemas para escolarizar a esos niños?

„Es difícil si queremos mantener el número de alumnos por aula y distribuir a los recién llegados por todos los centros. A veces no podemos darles a las familias el centro que querrían, pero les damos la opción de que si hay una baja, lo cambiaremos de colegio. Intentamos no cerrar puertas.

„¿Hay aulas con más de 25 alumnos este curso?

„Dicen que han aumentado las ratios, pero no es cierto, aquí no porque hemos distribuido equilibradamente a los alumnos en todos los centros. ¿Qué ocurre? Que hasta ahora las repeticiones sólo podían hacerse en segundo y cuarto curso y ahí hay un aumento. Si se llega a 30 alumnos se divide el grupo en dos y mandamos un profesor, pero a veces los centros prefieren no hacerlo. A veces hay zonas en las que sólo hay un centro y a lo largo del curso acaba habiendo 28 o 30 alumnos, pero no ofertamos 28 o 30 plazas. Cuando ocurre en Secundaria es porque los centros escogen tener grupos flexibles, menos escolares en las asignaturas optativas y más en las comunes. En vez de tener todos los grupos con 25 alumnos, tienen uno con 32 y otro con 14. El profesor con 32 se queja, pero no dice que ha sido una decisión del centro.