La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Pepi Costa, se mostró ayer «contenta» de que la Assemblea de Docents de Ibiza decidiera no sumarse a la jornada de huelga del 15 de septiembre, convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI). «La experiencia de la pasada huelga ya nos demostró que no sirvió de nada», comenta Costa, que reitera en varias ocasiones que si las familias pensaran «que el paro iba a servir para que la conselleria modificara su comportamiento» no habrían dudado en sumarse a él.

«Creemos, además, que el Govern lo que busca es precisamente eso, aumentar la conflictividad», señala la presidenta de la FAPA ibicenca, que considera que no alimentar el conflicto es otro buen motivo para no celebrar una jornada de huelga.

Desde el primer momento, la representante de los padres y madres en la isla abogó por adoptar otras medidas de presión. «Agradecemos a los maestros y profesores de Ibiza que hayan optado por seguir por este mismo camino», añade. De hecho, la FAPA secunda la concentración convocada por la Assemblea de Docents y animará a las familias a acudir a la protesta.

Costa defiende que, en el caso de que hubiera decidido sumarse al paro, hubieran respetado la decisión de los docentes. «Lo que perjudica a los alumnos es lo que está pasando en la enseñanza, no un día de huelga», apunta Pepi Costa, que denuncia «la postura inflexible» que durante esta legislatura ha mantenido el Govern con la comunidad educativa. En este sentido, confía en que en noviembre, cuando esté terminado el pacto social por la educación, la conselleria -«o cualquiera que opte al gobierno de la Comunitat», matiza- se muestre más dispuesta a escuchar.

La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres, también se alegra de que los docentes de Ibiza hayan optado, a diferencia de los de Mallorca y Formentera, por no secundar la huelga. Torres explica (más información en páginas 4 y 5) que en todo momento ha confiado en la «responsabilidad» de los maestros y profesores con sus alumnos.