Los docentes de Ibiza no secundarán la huelga convocada por el momento solo en Mallorca y Formentera -Menorca no decidirá hasta el jueves su postura-. La decisión se adoptó anoche en una asamblea celebrada en el colegio Can Misses a la que asistieron en torno a medio centenar de profesores. Aunque apoyan a sus compañeros, en lugar de parar también las aulas ibicencas optaron por convocar una concentración de protesta en Vara de Rey a las 19 horas el lunes 15 de septiembre para evidenciar que el conflicto con la conselleria de Educación sigue abierto.

Según recordó Llanos Lozano, portavoz de la Assemblea de Docents en Ibiza, en julio pasado la asamblea interislas de este colectivo acordó que cada isla «celebraría una acción significativa» para el primer lunes tras el inicio del próximo curso escolar, «en función de lo que convenga más en ese momento», y en el caso de Ibiza los educadores creen que ahora lo más adecuado es concentrarse.

Joan Amorós, portavoz también del colectivo asambleario, abundó en esta idea al afirmar que una concentración se ajusta más «al contexto de Ibiza» y con ella esperan «aglutinar a más gente» para mostrar la disconformidad de la comunidad educativa con la política de la conselleria que dirige Joana Maria Camps.

Lozano recordó que la marea verde se ha convocado para el lunes 15 de septiembre en muchas ciudades de todo el Estado para solidarizarse con la protesta de Balears e Ibiza también se sumará a ese gesto.

La decisión se tomó en una asamblea con escasa participación, aunque para Lozano ello no se debe a una desmovilización del profesorado, sino a que se está lejos del momento álgido que supuso el mes de huelga que protagonizaron al inicio del curso pasado.

La portavoz de la Assemblea también reiteró la adhesión de los docentes ibicencos al calendario de protestas que se aprobó a finales del curso pasado y que prevé retomar la huelga indefinida «a partir de abril si la consellera de Educación no acepta sentarse a negociar con la Assemblea».

Interlocutores válidos

Y es que es este movimiento asambleario el que promovió una huelga indefinida que aún no se ha desconvocado, insistió Lozano, que califica de «inaudito» que Camps insista en no reconocerles como interlocutores válidos y quiera hablar solo con los sindicatos y no con este colectivo.

Otro de los puntos de ese calendario es el que compromete a elaborar un pacto educativo para las islas, un acuerdo que implique a toda la comunidad educativa sobre el futuro que quieren para la educación en Balears: «Queremos concentrar nuestra energía en hacer algo constructivo para la educación pública de calidad», explicó la portavoz, que añadió que esperan disponer de una propuesta «acabada y lista en diciembre».

También el próximo 19 de septiembre la Assemblea de Docents espera inaugurar una muestra retrospectiva sobre la huelga indefinida con que paralizaron las aulas durante tres semanas hace ahora un año, una exposición en la que llevan trabajando desde antes del verano.