El Consell de Ibiza anunció ayer que congela temporalmente el proceso para externalizar la inspección técnica de vehículos (ITV) y que mientras tanto reforzará la plantilla para poder atender la creciente demanda de trabajo y reducir el tiempo de espera para conseguir una cita.

Los motivos que alega el máximo órgano insular para detener el proceso de externalización son «una serie de dificultades jurídico-administrativas» que requieren un periodo de tiempo mayor que el previsto inicialmente para su resolución, según se recoge en una nota enviada ayer a los medios.

En la actualidad, la normativa autonómica vigente no posibilita la concesión de ITV. Por lo tanto, mientras se realizan los trámites jurídicos y administrativos que permitirán acometer la externalización garantizando el control público del servicio, el Consell ha decidido incrementar la plantilla de trabajadores. Es una medida «extraordinaria y temporal».

«Colaboración y comprensión»

El presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Vicent Roig, han comunicado esta decisión a los trabajadores de la ITV. En todo este proceso siempre han sido los primeros a los que se les ha informado de las decisiones, asegura el gabinete de comunicación de la máxima institución insular en la nota de prensa, en la que agradecen «su colaboración y comprensión».

En febrero Roig lamentó el retraso de hasta cuatro meses en las citas para la ITV, que atribuyó entonces al incremento de vehículos que pasan la inspección en los últimos años y a la imposibilidad legal de contratar más personal para eliminar estas listas de espera. El conseller argumentó que la externalización ayudará a mejorar la calidad del servicio y aseguró que no se trata de una privatización. Roig dijo que tenía expectativas para sacar a concurso la gestión del servicio en agosto o septiembre, «con la intención de que 2015 empiece limpio».

Ya entonces auguró que se trata de un proceso «largo, largo», como se confirma ahora con la congelación de la externalización, de carácter temporal.