La Assemblea de Docents de Formentera acordó ayer sumarse a la jornada de huelga del 15 de septiembre convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI). Un total de 26 maestros y profesores se reunieron ayer por la tarde en el aula Jaume I del instituto Marc Ferrer para votar por asentimiento adherirse a la convocatoria, aunque desde principios de semana la mayoría de los docentes tenía claro que Formentera se sumaría a la jornada de paro. «Era impensable que la isla en la que más seguimiento hubo de la huelga indefinida del curso pasado y no optara por secundar esta jornada», apuntó ayer Pau Arranz, portavoz de la Assemblea de Docents de Formentera.

Los docentes de Ibiza se reúnen mañana por la tarde para decidir si se suman a la convocatoria. La asamblea se celebra a las siete de la tarde en el colegio Can Misses. Hace apenas una semana una de sus portavoces, Maria Antònia Marroig, explicaba que la intención era proponer diferentes medidas de presión y que no era seguro que secundaran el día de huelga. A lo largo de esta semana, sin embargo, los mensajes a favor de la convocatoria en conversaciones en los centros y a través de las redes sociales se han multiplicado.

Varios maestros, así como algunos padres, creen que finalmente Ibiza también se sumará al paro. Consideran que, después de que las asambleas de todas las demás islas hayan votado sumarse a la huelga, los docentes de Ibiza no tienen más opción que seguir la corriente. Algunas familias opinan que las asambleas en las diferentes islas deberían celebrarse de forma simultánea, de manera que estuviera garantizada la independencia de los maestros y profesores de cada isla a la hora de votar.

La Assemblea de Docents de Ibiza critica la «constante presión» de la conselleria de Educación, a la que acusa de «aplazar hasta el último día de julio decisiones trascendentales», en clara referencia a los proyectos lingüísticos que obligó a los centros a aprobar. Además, lamenta que los responsables de la conselleria no hayan dicho «ni una palabra» sobre el pacto por la educación que se está gestando en las islas. «Se ha acabado el verano. Han pasado tantas cosas, y las que están por venir. Por eso nos tenemos que ver, tenemos que hablar y tenemos que tomar decisiones», señalan los portavoces de la Assemblea para animar a los docentes a participar en la reunión de mañana.

La presidenta de la FAPA, Pepi Costa, señala que las familias respetarán la decisión de los docentes si estos optan por la huelga, aunque, en vista de la actitud «inflexible» de la conselleria durante los últimos cursos, no cree que sirva de nada. Por este motivo, considera que sería más conveniente buscar otras medidas de presión.

José Ramón Bauzá | «Ha sido la legislatura de la libertad en la educación»

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, señaló ayer que la actual legislatura ha sido «la de la libertad en la educación» puesto que los alumnos han tenido la oportunidad de aprender nuestras dos lenguas oficiales» y el inglés.

Preguntado por sus declaraciones durante la pasada campaña electoral sobre las autopistas de la educación, Bauzá remarcó la «libertad» que ha habido en esta materia «en base al trilingüismo que llevamos en nuestro programa electoral». «No hay nada más importante, con la competitividad tan elevada que hay, que los niños tengan cuanto más y mejores capacitaciones idiomáticas», apuntó. «Que tengan la oportunidad de aprender en nuestras dos lenguas oficiales y en inglés y ya decidirán lo que hablan en casa, la calle o en un trabajo futuro», declaró. Además, indicó que la inmersión lingüística es un sistema que respeta pero que no comparte. «Nuestro compromiso es no seguir con la inmersión lingüística, lo que debe hacer la oposición es respetar la decisión de los ciudadanos», concluyó. EP Palma