La demanda de energía eléctrica en Ibiza y Formentera está disparada, mientras en Mallorca y Menorca continúa descendiendo. Así lo demuestran los datos del mes de agosto, proporcionados por Endesa, que vuelven a demostrar que cualquier estadística balear arroja resultados diametralmente opuestos para las Pitiusas y para el resto de islas.

En agosto, la demanda eléctrica alcanzó en Ibiza y Formentera los 110.959 megavatios por hora, lo que representa un aumento del 2,1% con relación al mismo mes del año anterior. En cambio, en Mallorca se produjo una caída del 1,4% y en Menorca, la bajada fue del 2%.

Si se analizan los primeros ocho meses del año, se observa la misma desigualdad: mientras que Mallorca registró un consumo eléctrico de 2,8 millones de megavatios por hora, lo que supone un descenso del 2,5%, y en Menorca fue de 295.046 megavatios, con una reducción del 3,7%, en Ibiza y Formentera ha habido una subida del 1,2%, con 577.906 megavatios a la hora en estos ocho primeros meses. La cifra pitiusa representa casi el doble que la de Menorca, y la diferencia va agrandándose año tras año, según van demostrando las cifras de Endesa.

Por otra parte, el día en que se registró la mayor potencia eléctrica de este año fue el pasado 11 de agosto, en que se generaron 214 megavatios en Ibiza y Formentera, la mayor cantidad de la historia. En Menorca, en cambio, la mayor potencia fue de solo 106 megavatios. La de Mallorca fue de 836.

La punta de potencia eléctrica de este año en las Pitiusas es un 1,4% superior a la del año anterior, pues se ha pasado de los 211 megavatios del 7 de agosto de 2013 a los 214 del 11 del mismo mes de 2014.

En el conjunto de Balears, durante los primeros ocho meses de este año se ha producido un consumo acumulado de 3.733.635 megavatios a la hora, lo que supone un descenso del 2,1% respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2013. La bajada es debida al mayor peso que en la media balear tiene la isla de Mallorca.

La estadística sobre consumo eléctrico está en sintonía con otros indicadores que revelan una subida generalizada de la actividad económica en las Pitiusas y una bajada en Balears.