La portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Francina Armengol, criticó ayer que el actual modelo económico de las islas genera que cada vez haya «más pobres» con un contrato laboral, en alusión a la precariedad del empleo y a pesar de que el paro continúa cayendo en Balears. Armengol aseguró que actualmente se vive una situación en las islas en la que tener trabajo «no garantiza llegar a fin de mes ni tener calidad de vida». El sindicato UGT considera que el dato sobre el descenso del paro en Balears durante el pasado agosto «oculta la precariedad laboral de la clase trabajadora». La secretaria de Formación y Empleo de UGT, Esperança Barceló, señaló que «detrás de esta supuesta mejoría se esconden situaciones que aumentan la pobreza de la clase media por el afianzamiento del empleo temporal y a tiempo parcial».

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, dijo con respecto a los datos de paro y afiliación que «se produce una tendencia de final de temporada que con toda probabilidad vendrá seguida de un aumento del paro en los próximos meses». Planas cree que son «necesarias medidas que estimulen la economía, como aumentar las bonificaciones para los contratos a fijos discontinuos extendiéndolas a los meses de febrero y noviembre». «Pensamos que esta medida sería muy conveniente para Balears y permitiría mejorar la estabilidad en el empleo», añadió al respecto.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, destacó que Balears encadena 16 meses de creación de empleo y 22 de reducción del paro en términos interanuales: «Hemos recuperado casi un tercio de la pérdida de afiliados que hubo en 2008, el peor de la crisis», dijo, y señaló que los 62.382 desempleados es la cifra «más baja de un mes de agosto desde 2008». «Estamos ante un cambio de tendencia claro y evidente», añadió el conseller.