La dirección general de Medio Natural del Govern balear ha abierto expediente sancionador para investigar y, en su caso, castigar los hechos desarrollados en el islote protegido de Tagomago en la noche del 27 de agosto, cuando un grupo de 37 personas participaron en una fiesta organizada en la mansión de la isla, donde se instaló un gran escenario, con focos de colores y potentes equipos de sonido, para la actuación de la cantante ucraniana Verka Serduchka. Todo ello en un paraje de la máxima importancia ecológica que la Unión Europea tiene calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Ayuntamiento de Santa Eulària también ha decidido trasladar a la conselleria los datos de que dispone, ya que carece de competencia en materia medioambiental.

Por otra parte, las acusaciones lanzadas por el director general de Tagomago Island SA, Carlos Batista, contra el quiosco de Pou des Lleó por, según dijo, tener música a todo volumen hasta las cinco de la mañana, fueron rotundamente desmentidas por el responsable de dicho establecimiento, José Guasch Ferrer. «Es una acusación totalmente falsa y malintencionada», afirmó ayer; según explicó, su chiringuito no tiene música de ningún tipo, «salvo los domingos desde media tarde hasta las diez de la noche, en que se pone música muy suave por parte de un disc jockey». «La prueba de que no provoca ninguna molestia es que nadie nunca lo ha denunciado», recalcó.

El PSOE-Pacte denunció ayer la tolerancia con las actividades que se llevan a cabo en Tagomago y, sobre la fiesta celebrada la pasada semana, aseguró que fue «algo más adecuado para una sala de fiestas que para un espacio declarado Área Natural de Especial Interés por parte del Govern balear, Zona de Protección, por la Ley de Costas, y Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves por la UE».