Más de 200 personas acudieron el domingo a la XVII Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu, que se celebró en Sa Punta des Molí y en la que por primera vez en su historia el premio del público no recayó en un trabajo ibicenco.

Este año el palmarés de la muestra que organizan la Asociación Incortum y el Ayuntamiento de Sant Antoni lo encabeza ´La autobiografía´, que se llevó el premio Incortum al mejor cortometraje, además del diploma a la mejor interpretación para Antonio Dechent, uno de los nuevos premios que se incorporan a la muestra en la edición de este año. Se trata de un corto dirigido por Julio Fragua y rodado en Sevilla que cuenta las peripecias de Isidro, que ha de pasar por el trance de una surrealista entrevista de trabajo.

El premio al mejor corto local fue para ´No vida´ del ibicenco Héctor Escandell. Este trabajo recoge un momento en las vidas de Pedro y María, dos padres desesperados por lo que parece ser una grave enfermedad que padece su hija pero que termina siendo algo muy diferente.

Juan Marí Susierra, portavoz de Incortum, explica que la gran novedad de este año ha sido que el premio del público no ha sido para un corto local, lo que suele ser habitual, sino para el filme ´Lila´, de Carlos Lascano, rodado entre Madrid y Buenos Aires. Convenció a los espectadores con la historia de una chica que utiliza su cuaderno de dibujo para transformar el mundo en un lugar mejor. Este corto, que recibió 46 de los votos emitidos también se llevó el premio a la mejor fotografía (Carlos Lascano), otro de los nuevos galardones que se concedían por primera vez este año. En este apartado de diplomas también se llevaron premio los cortos ´Casitas´, al mejor guion (Belén Sánchez-Arévalo) y dirección (Javier Marco), y ´Blaumar´, al mejor montaje (Helher Escribano).

Los organizadores del festival quisieron dar un diploma especial a la promoción del cine entre los niños al corto ´El Pueblo, el Nuevo y el Malo´, de Aarón Valls Marco, rodado en Sant Miquel con la participación de los alumnos de 4º del colegio público Balansat. «Un trabajo muy interesante», valoró Marí Susierra.

La muestra también acogió la proyección dentro de concurso de los cortos ´Vigilantes´, de K. Prada y J. Prada; ´Lovearthcam´, de Aitor Marín y ´Cuernos´, de Luis Ávila. Durante la recogida y recuento de votos se proyectó el cortometraje ´El hijo del taxidermista´ del ibicenco Enrique Villalonga Juan.

La mostra cierra con buen sabor de boca y el proyecto de aumentar su duración a dos días o más el año que viene, «ya que cada año se reciben más cortos de fuera de la isla», explica Marí Susierra. «El Ayuntamiento de Sant Antoni apoya la muestra y estaría encantado de darle más proyección nacional», subrayó el organizador. El festival crecería en presupuesto y cambiaría de ubicación.

Más información sobre la muestra en la web www.incortum.com.