El expresidente del Govern y del Parlament, Cristòfol Soler, ha solicitado causar baja del PP y de la junta local de Inca mediante una carta enviada al presidente de la misma y al presidente del grupo en el municipio, Rafael Torres, por «su sintonía casi nula con la actual dirección del partido». «Son muchas cuestiones y pronunciamientos de la actual dirección regional del PP en Balears que me producen una incomodidad cada vez más evidente hasta el punto que ha llegado a un punto personal en el que mi sintonía se ha vuelto casi nula», explica en su misiva.

Soler señala que su «balance personal» de la actuación del partido y «más en concreto de la actuación del Govern» en los «últimos años» es de un «enfrentamiento encarnizado hacia nuestra cultura, nuestra lengua y en general un menosprecio a los elementos identificativos de nuestro país».

Para Soler, estos son «elementos importantísimos para nuestro pueblo y que si no se respetan dejan sin sentido nuestro autogobierno».

«A estas alturas no creo que haya voluntad de enderezar estas políticas por lo que considero inevitable solicitar mi baja como afiliado del partido», continúa.

«Por mi parte, no dudes, en ningún caso, que la amistad personal que mantenemos pueda resentirse por esta decisión. Siempre te tendré como amigo personal al margen de cualquier evento político», asegura Soler en el último párrafo de su misiva.