La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear no parece considerar prioritaria la persecución de los party boats que invaden los espacios protegidos. Así se deduce al menos del excepcional retraso con que el departamento que dirige Gabriel Company decidió iniciar la tramitación de una denuncia presentada desde Ibiza contra uno de estos barcos. Medio Ambiente tardó nada menos que 11 meses y 23 días en admitir la denuncia y abrir los correspondientes trámites para averiguar las infracciones cometidas.

Según denunció ayer el concejal de Proposta per les Illes (PI) de Sant Antoni, Joan Torres, partido autor de la denuncia, este hecho «demuestra lo poco o nada que les preocupa lo que ocurre en los parques naturales de nuestras islas».

Según la documentación aportada a este periódico por el PI, el 2 de septiembre de 2013 quedó registrada la denuncia contra el barco de la empresa ´Yes!Ibiza´ por invadir las aguas de la Reserva Natural de los islotes de Poniente. A la denuncia enviada al Govern se adjuntó un vídeo, fotografías y diversa documentación.

Ante la falta de noticias, este partido solicitó copia del expediente abierto el 21 de julio de 2014. El 14 de agosto la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, contesta que se había incoado expediente administrativo por presunta infracción el día 25 de julio, es decir, cuatro días después de haber recibido el escrito del PI pidiendo explicaciones sobre la denuncia presentada un año atrás.

Además de tan notorio retraso a la hora de iniciar las diligencias para tramitar el expediente, Neus Lliteras pide en su carta al denunciante que aporte el CIF del barco en cuestión, la razón social exacta de la empresa, además de preguntarle «si tienen conocimiento de otras empresas que realicen estas actividades» para comunicárselo a la conselleria.

«Es el colmo de la incompetencia», proclamó ayer el PI en un comunicado donde hace patente su indignación y estupor ante «la falta de actuación de Medio Ambiente en un tema muy sensible» como es la continua irrupción de party boats en los espacios supuestamente vigilados por la conselleria de Medio Ambiente.

El hecho de que Lliteras pida, además, al denunciante los datos exactos del barco en cuestión «parece una broma de muy mal gusto». «Pensábamos que el Govern balear disponía de mecanismos para llevar a cabo estas labores», afirma el comunicado hecho público por Proposta per les Illes de Sant Antoni.

«Queremos recordar que la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, es la misma que negó las coacciones por parte de Matthias Kühn a los técnicos del Consell en el conflicto de Tagomago y la misma que dijo que el Parque Natural de ses Salines ya tiene un centro de interpretación en Can Marroig (Formentera) y que por ello no abría el centro de visitantes de ses Salines en Ibiza».

El PI critica la «desfachatez» de Neus Lliteras y recuerda que «sí ha sabido sancionar recientemente a ocho pescadores ibicencos en la Reserva Natural de los islotes de Poniente, pero se ve que no puede o no quiere usar los mismos medios contra los party boats».