La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres, aseguró ayer que los alumnos del colegio Es Pratet podrán comenzar las clases en las nuevas instalaciones. Torres señaló que están «trabajando» para que el primer día del curso los escolares estrenen el edificio, en cuyos alrededores se afanaban ayer varios operarios. Torres explicó que aún no se han comenzado a retirar los barracones del aparcamiento de los Multicines. «Eso se hará cuando se haya hecho totalmente el traslado», justificó.

De la misma manera, señaló que el 12 de septiembre los alumnos también estrenarán el nuevo edificio de Sa Bodega y la ampliación de Santa Gertrudis. De hecho, el traslado en Sa Bodega comenzará el próximo lunes, cuando se incorporen los docentes y empiecen a colocar todo lo que guardaron en cajas al acabar el curso pasado. El mobiliario, que se encuentra en un almacén en Murcia, llegará seguramente el martes o el miércoles a la isla. «En el mismo lote llegarán también muebles para otros centros, para renovar aquello que estaba defectuoso», matizó la delegada, que insistió en la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza en la mudanza a las nuevas instalaciones.

Belén Torres reconoció que, de momento, no hay fecha para la reparación del patio del colegio Es Vedrà, que comenzará su tercer curso con una zona de ocio vallada por peligrosa. De momento el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) no sabe cuándo abordará esta obra. «Recuerdo constantemente al gerente del Ibisec que es una necesidad», insistió la delegada. Belén Torres, que en los próximos días revisará uno por uno los trabajos que estaba previsto que se llevaran a cabo este verano en los colegios e institutos de la isla, confía en que para el primer día de clase hayan acabado los trabajos en el colegio Cas Serres. «El centro tenía unas grietas que había que arreglar», detalló.

La delegada destacó el aumento de plazas educativas de este curso, debido a que Es Pratet y Sant Antoni, que se han puesto en marcha de forma paulatina, siguen sumando niveles. También a que Sa Bodega contará con un grupo más de Infantil de tres años y a la ampliación de Santa Gertrudis. «Muchos de los grupos se habían dividido en dos, pero estaban en una situación precaria», reconoció la delegada de la conselleria en Ibiza.

Belén Torres espera que el inicio de curso sea tranquilo. Una de las portavoces de la Assemblea de Docents d´Eivissa, Maria Antònia Marroig, anunció ayer que el próximo viernes los docentes se reunirán para concretar las movilizaciones y protestas del inicio de curso. Se discutirán varias propuestas aunque, de momento, parece que volver a las clases con alguna jornada de huelga no está entre las opciones. Marroig explicó que han esperado a la primera semana de septiembre para tomar decisiones porque la mayoría de los docentes de Ibiza pasan el verano fuera de la isla.

Huelga en Mallorca el día 15

Por su parte, la Assemblea de Docents de Mallorca acordó ayer llamar a la huelga el lunes 15 de septiembre a todo el profesorado de la red pública de esta isla, en una jornada en la que los docentes harán piquetes por los centros y que quieren que culmine en una gran concentración.

Así lo explicó ayer Iñaki Aicart, portavoz del movimiento asambleario, tras concluir una reunión multitudinaria en el auditorio de Porreres en la que se aprobó por unanimidad la fecha de la nueva jornada de huelga y se instó a Educación a negociar.