Las asociaciones de padres y madres de alumnos han estado presentes en las jornadas MenorcaEdu21 celebradas estos dos últimos días y desde allí los representantes de las federaciones han señalado que las familias ya no creen que la huelga «sea la mejor alternativa» para que los docentes expresen sus reivindicaciones, por más que coincidan con sus motivos.

Vicente Rodrigo, presidente de la federación mallorquina FAPA, explicó a este diario que han coincido plenamente con la federación eivissenca y con la menorquina en que la huelga ya no es el camino a seguir al entender «que solo perjudica al niño». Rodrigo consideró que «hay motivos más que de sobra para ir a la huelga» pero que tras las tres semanas de parón del año pasado ya es una apuesta «trillada».

Por ello, razonó, ahora ellos son más favorables a otro tipo de protestas constantes, de «presión en el día a día».

El mallorquín ofreció una rueda de prensa junto a sus homólogos Josep Castell, de Menorca; y Pepita Costa, de Ibiza; tras la cual mostró su satisfacción por la «plena sintonía» existente entre las tres federaciones, integradas dentro de COAPA.

Además de coincidir en los objetivos que creen que deben conseguir como representantes de los padres, también tienen las mismas preocupaciones, que ahora se centran especialmente en el principio de curso «que parece que será igual que el año pasado ya que el final del verano está siendo de momento calcado», apuntó Rodrigo, aludiendo a la situación de inseguridad jurídica que cree que ha generado la resolución de la directora general Isabel Cerdà que obliga a los centros a aplicar proyectos TIL que no cuentan con el aprobado del claustro y contra la que ya se han presentado tres recursos.

Evitar un curso como el pasado

«Las familias no queremos un curso como el pasado, que fue un curso complicado», sentenció el presidente de FAPA, quien subrayó además que las tres federaciones también están de acuerdo en que, tras sus actuaciones del pasado curso, la actual administración ha demostrado que «no es un interlocutor válido».

Los padres de COAPA han participado en las jornadas organizadas por MenorcaEdu21 que persiguen un pacto por la estabilidad del sistema educativo y en el que las familias tienen un papel importante.

Jornadas menorca edu21 | Aunando esfuerzos entre islas

Ayer se clausuraron las jornadas Menorca Edu21, tras dos días de conferencias y trabajo para un documento de pacto por la estabilidad del sistema educativo. Por la mañana tuvo lugar una reunión «muy productiva» en la que participaron los mallorquines Antoni Morante, presidente de Adesma, y Manel Perelló, del Cercle per l´Educación, además de representantes de Ibiza. Desde MenorcaEdu21 entienden que lo ideal sería aunar esfuerzos para presentar una única propuesta de pacto por la educación. Los organizadores de esta jornada aseguran que están dispuestos a recibir aportaciones hasta septiembre. Quieren tenerlo cerrado entre octubre y noviembre para presentarlo a sindicatos y partidos.