Los alumnos del taller ocupacional Illots de Ponent II recibieron ayer sus diplomas en la clausura de este curso formativo que ha realizado el Ayuntamiento de Sant Josep por segundo año consecutivo. En la entrega, los participantes presentaron el trabajo práctico que han llevado a cabo, dos guías turísticas elaboradas por ellos mismos. Una recoge seis rutas de senderismo del municipio y la segunda hace un recorrido por el patrimonio de la zona.

Los alumnos de este curso han obtenido un certificado de nivel 3. Además, el Consistorio ha realizado un contrato de formación remunerada a cada uno de los participantes, que se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en el taller. José Luis Tur fue el encargado de explicar la guía de senderismo en el acto de clausura y tras recoger su título aseguró que «ha supuesto muchas horas de estudio, pero ha merecido la pena porque ha sido muy instructivo». A lo que añadió: «Creo que nos va a abrir nuevas puertas porque vivimos en una isla que vive al 100% del turismo».

A pesar de que el curso no es garantía de una oferta de empleo, todos los presentes han quedado muy contentos con la formación obtenida. «Siempre he tenido trabajos relacionados con la atención al público y este taller me ha permitido ampliar las habilidades para poder trabajar en información turística y en recepciones», destacó la recién titulada Lorena López.

No se trata de un curso totalmente teórico. En el taller, de seis meses de duración, los alumnos han hecho prácticas en las oficinas de turismo del Ayuntamiento y en la de Cala de Bou. También han colaborado con diversos hoteles del municipio, según explicó la directora Beatriz Torreblanca.

No obstante, el resultado más destacado de la iniciativa ha sido la elaboración de estas dos guías turísticas porque sus creadores han disfrutado mucho con la experiencia. «Nos ha encantado, ya que para prepararlas hemos tenido que hacer todas las rutas», comentó la alumna Pepita Ribas.

La alcaldesa, Neus Marí, y la concejala de Ocupación, Encarna Castro, junto al concejal de Turismo y teniente de alcalde, Vicente Torres, y el representante del SOIB Juan Carlos García, hicieron entrega de los diplomas a los 10 alumnos, desempleados de larga duración, que han asistido al taller. «La formación ha pasado de ser necesaria a convertirse en fundamental en este periodo de coyuntura. Es vital. Ni los empresarios ni los trabajadores ni las administraciones le dan el valor suficiente», manifestó García como representante del SOIB. «Os merecéis este reconocimiento», concluyó.

Por su parte, Marí dio la enhorabuena a todos los alumnos y agradeció el compromiso de la directora del curso, Torreblanca, y las tres profesoras que han impartido los diferentes módulos.