La Asamblea de Docentes ha vuelto a pedir hoy a la Conselleria de Educación que retome el diálogo con los comités de huelga para detener la jornada de huelga anunciada para inicios del próximo curso y que se prevé será ratificada este viernes en la asamblea de la agrupación.

Una decena de docentes, miembros de la Asamblea, se han personado este lunes en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para entregar una estancia en la que solicitan a la Administración, entre otras peticiones "voluntad política" para detener la jornada de huelga anunciada para septiembre y la indefinida que estudian para abril.

"Si no hay voluntad política por parte de este equipo (de la Conselleria) que los sustituyan y nos pongan a alguien competente ante la Conselleria", ha reclamado en declaraciones a la prensa Guillem Barceló, uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes.

Barceló ha insistido en que es necesario "un cambio de política educativa" y ha recordado que este viernes la Asamblea se reunirá para ratificar, entre otros puntos, la jornada de huelga prevista para principios del próximo curso.

"La única manera en que se puede parar (la huelga) es que se abra un proceso negociador", ha incidido el portavoz de los docentes, que también reclaman en el escrito que la Conselleria informe de los servicios mínimos de la huelga convocada.

Además, piden que se suspenda la resolución que obliga a aplicar los proyectos del decreto de tratamiento integrado de lenguas (PTIL) en los centros cuyos claustros no los aprobaron y que estos se retiren.

Como parte del reinicio de las negociaciones, los docentes piden que se tenga en cuenta "la situación que están padeciendo muchas familias" y denuncian que está a punto de comenzar "un curso con las peores ratios de toda la historia".

En este sentido, Barceló ha señalado que antes de finalizar el curso anterior hubo "un nuevo recorte de plantilla", por lo que dentro de la negociación quieren hablar "claramente" de cuándo recuperarán los 2.000 profesores menos que tiene actualmente el sistema educativo público de la islas.

Los docentes consideran que la negociación, de reiniciarse, debería partir de "un calendario muy serio de cómo revertir estos recortes que ha sufrido el sistema educativo a punto del colapso".

"Vamos a comenzar el curso con las peores condiciones en los centros escolares que hemos tenido nunca, a nivel de plantilla de número de alumnos por aula, recursos, centros educativos, inseguridad jurídica, de caos organizativo", ha detallado el portavoz de los docentes.

La resolución de los cinco expedientes abiertos por la Conselleria a directivos de centros es otra de las peticiones de los docentes, que han reclamado que la negociación se lleve a cabo en el ámbito de los comités de huelga ya que ellos conforman una asamblea de trabajadores reconocida legalmente.

"Volvemos a hacer un reclamo para que se intente de nuevo un proceso de negociación para resolver el conflicto porque ahora mismo nuestra máxima preocupación es que pudiéramos tener un curso mínimamente normal", ha afirmado Barceló, que desea una "Consellería que realmente fuese capaz de reunirse con sus trabajadores".