­Cristina Amanda Tur, más conocida como CAT, periodista y criminóloga ibicenca, publica su nuevo libro, ´El hombre de paja. El crimen de Benimussa´ (Balàfia Postals), en el que profundiza en el cuádruple asesinato de una pareja y sus dos niñas, cuando se cumplen 25 años del trágico suceso. Se trata de un intenso trabajo de investigación que se adentra en los detalles para intentar aclarar qué sucedió y por qué y que analiza el contexto en el que tuvo lugar el crimen, en una isla que ya en aquella época se estaba convirtiendo en objetivo de las mafias de la droga.

El suceso, uno de los más conocidos y escalofriantes de los que se han cometido en las islas sucedió en la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1989. Una pareja alemana, Richard Schmitz y Beate Werner, y sus dos hijas, Bianca y Alexandra, fueron torturadas, asesinadas y sus cuerpos enterrados bajo hormigón en una casa en obras de la zona de Benimussa. Este crimen mostró a la sociedad ibicenca que las mafias del narcotráfico ya se estaban estableciendo en Ibiza. Aunque se trate de un caso sin condena, CAT considera que Schmitz hacía negocios con el cartel de Medellín, el de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, colombianos, y que un error le costó la vida a toda su familia.

Un crimen muy trágico

Los cadáveres de las cuatro víctimas fueron hallados el día 26 de agosto, fecha en la que se inició una profunda y complicada investigación que ahora queda reflejada en el libro. Con el ´Hombre de Paja. El crimen de Benimussa´, CAT indaga en el viaje que hicieron a Marbella los agentes que participaron en la investigación, tras la pista de una banda alemana. Además, la periodista también contextualiza el caso explicando la situación del narcoterrorismo en Colombia, donde en aquellos años la situación era complicada y se cometían constantes asesinatos.

El libro, prologado por el periodista Joan Lluís Ferrer, que desde ayer puede adquirirse en las librerías, «ha contado con la colaboración de los agentes que más directamente investigaron el crimen y con muchas personas que estuvieron relacionadas con este caso», según explicó la editora de Balàfia Postals, Neus Escandell, en un comunicado.

Sin embargo, no se trata de la primera ocasión en la que CAT revela información sobre este cuádruple asesinato, porque el año pasado la escritora reeditó su primera obra, ´Crímenes de Ibiza y Formentera´, en la que se puede encontrar un capítulo sobre el suceso de Benimussa. En este libro, el noveno de la escritora, este caso es el tema principal, pero «también es su excusa para desplegar un escenario y un contexto de una isla que 25 años atrás descubrió que las mafias se estaban asentando en ella», según destacó Escandell.