Los partidos minoritarios con presencia institucional en las Pitiusas coinciden en su valoración de la iniciativa del Partido Popular para reformar la Ley orgánica de Régimen Electoral. Para todos ellos atenta contra la democracia, es precipitada y perjudica a todas las formaciones políticas que no sean los dos grandes partidos existentes en España: PP y PSOE.

«Esta medida favorece el clientelismo y perpetúa la corrupción a nivel municipal», afirma con rotundidad el portavoz de Movimiento Ciudadano EPIC, Antonio Villalonga. Considera que el objetivo de la reforma defendida ahora por el PP es garantizar la continuidad del bipartidismo. «Con nuestra experiencia en la investigación de distintos asuntos en el Ayuntamiento [de Ibiza] tenemos claro que lo más importante para los grandes partidos son ellos mismos», argumenta.

Desde Gent Per Eivissa el conseller Juanjo Cardona apunta que el PP «se decide a hacer estos cambios cuando las ve mal dadas». «Se atenta contra la democracia y se contradicen ellos mismos, después de que Rajoy dijera no hace tanto que no lo harían [reformar la Ley electoral] sin consenso», denuncia el progresista. Recuerda que para los grupos pequeños «tener una lista mayoritaria es prácticamente imposible» y que en Ibiza «los pactos siempre han sido necesarios». El PP, a su entender, se está asegurando que los ayuntamientos queden en sus manos.

También ExC considera que el cambio legal que promueve el PP será «antidemocrático» y destinado a favorecer «a los partidos más grandes». El concejal Vicent Ferrer advierte de que los votos de quienes apoyen a partidos minoritarios «valdrán menos». «Ya me parecía que la ley de 1975 se tenía que retocar para hacerla más justa, pero lo que proponen es hacerla aún peor», argumenta. «Están buscando un sistema para mantenerse en el gobierno aunque no tengan mayoría», lamenta.

Por su parte, el presidente del PREF, Cándido Valladolid, añade que la iniciativa del PP llega en un momento «poco adecuado, cuando están muy cerca las elecciones». «Nos perjudica a todos, solo les favorece a ellos y no se ha consensuado, pero del PP se puede esperar cualquier cosa», plantea con dureza quien hasta hace unos días fue socio de los populares en Vila. En EU califican la propuesta del PP de «ataque frontal a la democracia» y «una mentira más de Rajoy». Mariano Torres, concejal en el Ayuntamiento de Santa Eulària, entiende que también se dañará «la autonomía municipal». «Todo para lograr la hegemonía del PP en los ayuntamientos. Esta ley va a suponer la aniquilación de los municipios», sentencia.