La movilización vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón que la empresa Hermanos Parrot quiere instalar en su cantera de ses Planes, cerca de s´Estanyol, está adquiriendo cada vez más fuerza. Casi 200 personas se reunieron ayer en el salón parroquial de Jesús, convocadas por la asociación que se opone a este proyecto, y proclamaron su voluntad de «hacer todo lo que haga falta para evitar estas plantas». «Si hemos de salir a la calle, saldremos», afirmaron los vecinos, entre los que figuraban muchos residentes de Jesús y de los barrios aledaños, además de los impulsores de la protesta: el excampeón de motociclismo Ángel Nieto y el empresario Daniel Busturia.

Uno de los mayores expertos nacionales en Evaluaciones de Impacto Ambiental, el catedrático y doctor ingeniero agrónomo Domingo Gómez Orea, desmontó el contenido del estudio ambiental elaborado por la empresa, «que presenta muchas deficiencias», hasta el punto de que, en realidad, «no dice casi nada», afirmó.

Para empezar, «el estudio de la empresa no dice qué saldrá por la chimenea», pues no cuantifica las emisiones a la atmósfera ni detalla las sustancias que, según Domingo Gómez, son nocivas para la salud humana, al contener formaldehídos, dióxido de azufre, arsénico y otros elementos tóxicos, capaces de afectar al sistema nervioso, aparato respiratorio e hígado y causar fuertes irritaciones en la piel, entre otras cosas.

También pasa por alto el estudio ambiental de Hermanos Parrot -según este experto- el hecho de que la planta se ubicará «justo encima de una masa de agua altamente vulnerable a la contaminación», y tampoco se evalúan los residuos que generará esta industria. «Parece como si no fuera a generar ninguno», afirmó sorprendido el catedrático, quien advirtió de que es sencillamente «mentira» que vaya a reducirse el tráfico de camiones por la carretera, puesto que «necesitarán subir hasta la cantera agua, cemento y asfalto».

Además de no contemplar alternativas al proyecto -pese a que así lo impone la ley-, el estudio de impacto ambiental tampoco establece medidas correctoras.

A pesar de estas y muchas otras carencias que fueron desgranadas una a una durante casi dos horas en la asamblea vecinal, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha emitido informe favorable a este proyecto, si bien todavía falta el documento «más importante», que es la Declaración de Impacto Ambiental, que en caso de ser negativa daría al traste con la iniciativa de Hermanos Parrot.

Tanto los ponentes como muchos de los vecinos que hicieron uso de la palabra expresaron su perplejidad por el hecho de que un órgano supuestamente encargado de actuar como filtro medioambiental se encargue de dar luz verde a este tipo de proyectos «que sencillamente no pintan nada en un paraje como aquél», recalcó el catedrático. Tanto él como Ángel Nieto y Daniel Busturia recordaron que «no puede haber una industria en una zona residencial», y abogaron por trasladarla a suelos industriales o a otras canteras abandonadas de la isla.

Un vecino, indignado por la actuación del Govern, proclamó: «Hay que pedir la cabeza de algún político que ya ha firmado que se pueda hacer esto, como es el caso del conseller de Medio Ambiente del Govern».

Otro abogó por «ir a cortar la carretera que atraviesa Jesús este mismo domingo» como acto de protesta, propuesta que fue acogida con una sonora ovación por parte de todos los presentes, si bien no llegó a concretarse.